Secciones bajar

WWF propone crear "santuario" en las aguas del sur de Baleares para proteger el atún rojo

EFE
Actualizado 10-07-2009 16:27 CET

Pollensa (Mallorca).-  La organización conservacionista internacional WWF ha propuesto crear un "santuario" en las aguas del sur del archipiélago balear para asegurar la recuperación del atún rojo, especie que se encuentra en una situación crítica.

El director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, ha hecho este anuncio hoy durante una jornada celebrada en el Club Náutico de Pollensa con motivo de una campaña de marcaje y suelta del atún rojo que va a tener lugar este fin de semana en esta zona de Mallorca.

Segovia ha señalado que esta especie se encuentra en el Mediterráneo "al borde del colapso total", tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal.

El conservacionista ha puesto como fecha límite para la supervivencia del atún rojo el año 2012 y ha añadido que, si no se toman medidas antes, la especie necesitaría de mucho tiempo para recuperarse.

Las aguas Baleares resultan fundamentales en la conservación de este animal, ya que albergan el área más importante de reproducción para la especie.

Segovia ha explicado que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) estableció en 2007 que las capturas del atún rojo no podrían sobrepasar las 30.000 toneladas por año, a pesar de que la recomendación de sus propios científicos era de la mitad.

No obstante, la cantidad de capturas que se ha hecho desde entonces ha sido de unas 60.000 toneladas, el doble de lo permitido y el cuádruple de lo aconsejado. Ello demuestra que en torno al 50 por ciento de la pesca de atún rojo que se realiza es ilegal, ha apostillado Segovia.

La postura de WWF al respecto ha sido la de apoyar el "boicot internacional" que se está haciendo contra la pesca y consumo de esta especie y la propuesta de crear un santuario en el que estos animales puedan criar de manera segura, competencia que depende de la Unión Europea.

Asimismo, dada la "incapacidad" de la CICAA para asegurar la preservación del atún rojo, WWF está trabajando para que esta especie sea incluida en el anexo 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) para que este organismo internacional procure su conservación.

La consellera de Agricultura y Pesca balear, Mercè Amer, también ha asistido a la jornada, en la que ha dicho que el Govern apoya todos los esfuerzos que se hagan encaminados a la protección del atún rojo.

Amer ha indicado que el Parlament balear ya aprobó que se creará "una zona de protección máxima" y ha agregado que el Govern ha planteado esta posibilidad "en diferentes ocasiones" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página