Oviedo.- Los partidos que sustentan al Gobierno regional, PSOE e IU-BA-LV, han hecho hoy un "balance positivo" de estos seis meses de pacto y han puesto fecha a la elaboración de los presupuestos del próximo año, que comenzarán a prepararse a partir de septiembre.
Hoy se ha reunido en Oviedo la Comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno entre la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes para hacer una evaluación del pacto tras los primeros seis meses de vigencia del mismo.
En el encuentro han estado presentes el presidente del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, y el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, quienes han coincidido en valorar positivamente el resultado de estos primeros meses de gobierno conjunto.
Según ha indicado Iglesias, el acuerdo alcanzado "garantiza la estabilidad política" del Principado en estos momentos de crisis y permite tomar medidas de reactivación económica dirigidas a mitigar los efectos de la misma sobre quienes más la sufren.
Así, ha señalado el Plan de Empleo o las ayudas a la vivienda como algunos de los pasos dados en esta dirección y ha matizado que seis meses "no es tiempo suficiente" para lograr los objetivos señalados, pero ha recalcado que el compromiso de la izquierda plural está en tener presentes a los afectados por la recesión "en cada Consejo de Gobierno y en cada decisión que se toma en la Consejerías".
"La crisis ha servido como elemento vertebrador del acuerdo y ha sido una prioridad en su desarrollo y ejecución", ha dicho Iglesias, quien ha indicado la intención del Ejecutivo de seguir trabajando en esa dirección ya que "el Gobierno comparte la preocupación de los asturianos" y se compromete "con todos los esfuerzos y recursos a superarla".
Además ha destacado la importancia de los presupuestos del próximo año, de los que espera que den respuesta a los problemas de los ciudadanos, que apoyen la dinamización de la economía y mantengan su compromiso con la política social de la región, para lo que empezarán a trabajar en su elaboración el próximo mes de septiembre.
Por su parte, Fernández ha recordado que este acuerdo de gobierno se tomó en su momento porque "la política no puede estar ajena a la angustia de los ciudadanos ante la crisis" y ha apuntado que los presupuestos son un desafío que servirá como "palanca" para superar la crisis.
El secretario general de la FSA ha afirmado que existe sintonía entre las distintas fuerzas políticas que componen el Gobierno, pero que aún queda "mucho recorrido", y ha indicado que las líneas maestras de dichos presupuestos aún deben definirse en las distintas reuniones que ambos grupos políticos mantienen de forma permanente.
Además ha sostenido que la estabilidad del Gobierno es fundamental para salvar la situación económica y ha afirmado que "se pueden hacer, y se están haciendo cosas" en esa dirección.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.