MADRID.- La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista a cuatro de los doce "pianistas" y "pescadores" de ETA que fueron acusados por la Fiscalía de integrar una red de información y captación de colaboradores que constituían "los oídos y la boca" de la banda.
La sentencia, hecha pública hoy, condena únicamente a Ana Itxaso, María Anunciación Alonso, Pagoa Zulueta y Anitz Eskisabel, los cuales, según el tribunal, accedieron a colaborar con la banda en la entrega de cartas o el transporte de materiales, entre otras tareas.
El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, considera probado que los cuatro fueron captados por miembros de la organización terrorista como Ibon Fernández de Iradi, 'Susper', e Iñaki Bilbao. En el caso de Zulueta, que fue captada por éste última con el mensaje 'Hator etara' ("Ven a ETA"), la sentencia destaca que se negó a integrarse en la estructura de la banda aunque accedió a realizar el transporte de materiales.
Además, absuelve por falta de pruebas a Ixone Fernández Bustilllo, Arkaitz Hormaeche, Alaitz Arteche, Asier Burgaleta, Ángel Alkalde y Mikeldi Díez. En todos los casos, el tribunal considera que no se ha podido acreditar que los acusados pertenencieran a ETA ni que llegaran a colaborar con la banda.
LA FISCAL RETIRÓ DOS ACUSACIONES
Además, al término del juicio la fiscal Dolores Delgado retiró la acusación que pesaba contra Eneko Pérez y Koldo Rosado. Durante la última jornada de juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 20 de enero, un total de 73 años y medio de cárcel repartidos en diversas condenas de entre 6 y 9 años de prisión para los diez acusados.
La representante del Ministerio Público sostuvo que los acusados "formaban parte de los oídos y la boca de ETA, son los que captan o determinan las personas que pueden ser captadas para la banda o los que dan informaciones sobre posibles objetivos". "Son la gente que hace que ETA pueda seguir matando", señaló.
La información que permitió sus detenciones fue hallada tras las detenciones en 2002 en Talance (Francia) de los responsables del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica y posteriormente, en Saint Martín de Seignax, del jefe de ETA Juan Fernández Iradi, 'Susper'.
DATOS DE TEOFILA MARTÍNEZ
Durante la vista, una de las acusadas, Ixone Fernández Bustillo, admitió haber recabado fotos sobre políticos andaluces a partir de recortes de prensa entre los que se encontraba la alcaldesa de Cádiz, la popular Teofila Martínez.
Por su parte, Burgaleta aseguró ser amigo de 'Susper' desde la infancia, pero negó haber colaborado nunca con ETA, mientras que Alcalde y Alonso admitieron haber acogido durante dos semanas al etarra Jon Kepa en su domicilio. También Pagoa dijo de Iñaki Bilbao que era "como un tío" para él y reconoció que le trasladó a Francia, aunque matizó que desconocía las razones de su viaje al país galo.
También compareció como testigo el propio 'Susper', quien negó conocer a ninguno de los imputados, excepto a Burgaleta. El ex dirigente de ETA, que prestó declaración desde Francia por medio de una videoconferencia, admitió la versión íntegra de que ofrecío integrarse en ETA a este acusado, ex compañero de instituto, pero que este se negó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.