Vitoria.- El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha pedido al PSE, tras conocer su negativa a apoyar una moción de censura contra el PNV en la Diputación alavesa, que "reflexionen, porque si quieren que el cambio tenga futuro en el País vasco no es aceptable mantener una situación del pasado".
El PSE decidió anoche no apoyar "por ahora" una moción de censura contra el gobierno de la Diputación de Álava, en minoría encabezado por el PNV, al considerar que "no concurren las condiciones necesarias", según ha adelantado hoy "El Correo" y han confirmado fuentes socialistas.
La moción, que persigue el PP, permitiría poner al popular Javier de Andrés al frente de la Diputación.
En declaraciones a Efe, Alonso ha acusado al PNV y al PSE de hacer una "pinza" en Alava para aislar al PP, (PNV y PSE se han apoyado sus respectivos presupuestos en Diputación y Ayuntamiento), algo que es "incompatible con el cambio en el País Vasco; por eso la situación se hace más insostenible cada día que pasa".
Ha insistido en que "no es compatible, no es admisible y no tiene futuro que haya un pacto del PNV y del PSE para hacer la pinza y aislar al PP en las instituciones alavesas; eso no es compatible con el cambio, lo lastra y hace que se debiliten las posibilidades del cambio en el País Vasco".
Alonso ha añadido: "estamos en el tiempo de ir construyendo una confianza y de establecer puentes, no manteniendo lo que hace dudar de la sinceridad del cambio en el País vasco y particularmente en Alava, que es el territorio que más apostó por el cambio".
Por eso, ha pedido a los socialistas "que hagan una reflexión, porque si quieren que el cambio sea un éxito en el País Vasco y tenga futuro, es necesario construir una relación de confianza en Alava y no es aceptable la situación política que se mantiene, que pertenece al pasado".
El dirigente popular ha subrayado: "pensamos que estamos haciendo un cambio a medias el PSE y el PP para extender unos principios y una relación política que es la que sostiene ahora al Gobierno vasco; seguimos pensando que ese es el camino razonable".
"Nosotros tenemos suficiente determinación política y que nuestra apuesta por el cambio no es un amago sino una apuesta seria", ha reiterado.
Preguntado sobre si el PP va a presentar la moción en solitario, sin el apoyo socialista necesario para que sea aprobada, algo que han descartado hasta ahora, Alonso ha dicho: "yo no he visto ningún elemento nuevo para que desistamos de nuestro propósito".
"Esperamos que haya alguna explicación (del PSE), porque lo que sabemos por ahora es por los medios de comunicación. Creo que eso tampoco ayuda a establecer una relación de confianza. Estamos tranquilos y entendemos las dificultades que todo esto tiene, pero no nos gusta el fondo y no nos gustan las formas", ha concluido.
El presidente popular PP esperará a ver si los socialistas le transmiten su posición, entendiendo que hoy es un día complicado para ellos por el atentado contra la casa del pueblo de Durango, que Alonso ha condenado a la vez que se ha solidarizado con el PSE por el ataque.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.