Secciones bajar

La exportación de café cae 12,8% en los primeros ocho meses de cosecha en Nicaragua

EFE
Actualizado 10-07-2009 00:55 CET

Managua.-  El valor de las exportaciones de café de Nicaragua cayó un 12,8 por ciento en los primeros ocho meses de la cosecha 2008-2009 en relación con el mismo período de la temporada anterior, informó hoy una fuente gubernamental.

Las ventas de café al exterior de octubre de 2008 a mayo de 2009, que son los primeros ocho meses de la cosecha actual, sumaron 150,9 millones de dólares, mientras que de octubre de 2007 a mayo de 2008 fueron 173,1 millones de dólares, detalló el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en un informe preliminar.

El Cetrex señaló la disminución en los precios internacionales del café y la menor productividad de las tierras cultivadas como las causas de la caída registrada en la recaudación por exportaciones.

La fuente indicó que durante los primeros ocho meses de la cosecha actual el precio del quintal (sacos de 45,45 kilos) de café alcanzó un promedio de 131 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2007-2008 se cotizó a 132,9 dólares.

El organismo gubernamental también precisó que durante el período de referencia se exportaron 1.152.145,5 quintales, volumen inferior a los 1.269.808,3 quintales en el mismo período de la cosecha anterior.

Las autoridades nicaragüenses prevén que la reducción en las ventas al exterior de café, el principal producto de exportación de Nicaragua, se extenderá al total del ejercicio, producto de la crisis económica y financiera internacional.

En la cosecha cafetalera que comenzó en octubre de 2007 y terminó en septiembre de 2008 Nicaragua produjo 2,06 millones de quintales de café y captó 281,99 millones de dólares, según cifras oficiales.

El presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), Amilcar Navarro, declaró hoy a la emisora estatal que en la cosecha cafetalera actual esperan obtener unos 200 millones de dólares y una producción cercana a los 1,85 millones de quintales.

Según el dirigente gremial, los años cafetaleros que van de octubre a septiembre tienden a tener un año bueno y otro bajo, y por tanto, agregó, prevén que la cosecha cafetalera 2008-2009 sea menor a las cifras alcanzadas en la temporada pasada, que fue alta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página