Secciones bajar

Muere un mozo en los Sanfermines: y van dieciséis en los últimos cien años

  • El hombre fue alcanzado por las astas en el cuello al voltearse hacia el toro
  • Otro herido se encuentra en estado grave
Por SOITU.ES
Actualizado 10-07-2009 09:12 CET

Peligroso y mortal cuarto encierro de los Sanfermines 2009. Un toro colorado de la ganadería de Jarandilla ha provocado cuatro heridos por cornada al quedar rezagado del resto de la manada. Uno de los corneados, Daniel Jimeno Romero, de 27 años, ha sido alcanzado en el cuello y ha muerto después de entrar en estado crítico en el hospital de Navarra.

Fuentes del Gobierno han confirmado que el fallecido es un vecino de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, que se encontraba en Pamplona acompañado de varios familiares. Las autoridades han tardado varias horas en poderle identificar —iba sin documentación, aunque llevaba tatuado un indio en el brazo y un anillo con una inscripción—.

El hombre se encontraba en el tramo del Ayuntamiento, cuando fue empitonado en el cuello y la res arrancó su vena cava. Los servicios médicos llevaron al herido al centro sanitario, donde fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, falleció a los pocos minutos.

Con ésta ya son dieciséis las muertes que se han cobrado los Sanfermines desde 1910.

  • 1910. Según la web oficial de las fiestas, en la primera jornada de la corrida de 1910 fue alcanzado Francisco García Gurrea, un joven de 21 años, que murió seis meses después de que se complicaran en el hospital sus heridas provocadas en las puertas de la antigua plaza de toros. Este fallecimiento no fue descubierto hasta 2002 por Unai Alduán.
  • 1924. Hasta este descubrimiento, se creía que el primer fallecido en las fiestas había sido Esteban Domeño Laborra, un sangüesino de 22 años que el 13 de julio de 1924 recibió una cornada directa al no poder subirse a la valla colocada en la actual calle Telefónica.
  • 1927. La muerte de Santiago Martínez parece que fue bastante terrible, según relataba la prensa de la época. El toro de la ganadería de Don Celso Cruz del Castillo ya había entrado en la plaza de toros cuando sus pitones atravesaron al hombre y le sacudieron en reiteradas ocasiones hasta dejarlo sobre la arena.
  • 1935. Ese años se produjo la primera muerte de un extranjero en las fiestas. Al mexicano Gonzalo Bustinduy el pitón le entró por el costado derecho a la altura de la axila. Parece que no se encontraba en buenas condiciones para correr —"tenemos referencias muy precisas de que el muchacho en cuestión no sabía lo que se hacía desde tres o cuatro horas antes del encierro", apuntaba la crónica periodística— y que citó a la res con una chaqueta.
  • 1947. Como en esta ocasión, la muerte de Casimiro Heredia llegó de los cuernos de un toro rezagado del resto de la manada. 'Semillero' se había resbalado y al llegar a la calle Estafeta cogió al hombre, con el que se cebó en dos ocasiones, provocándole la muerte en el sitio.
  • 1947. Ese mismo 10 de julio, 'Semillero', de la ganadería de los Murubes, también mató a otro mozo, Julián Zabalza, quien no había corrido el encierro y se encontraba en el tendido de la plaza junto a su novia y hermana. Al entrar el astado en la arena se decidió a recortarle, pero éste le volteó. A los pocos minutos de entrar en la enfermería moría.
  • 1961. Vicente Urrizola Isturiz era uno de los habituales de San Fermín. El pamplonica, de 32 años, esperaba aquel 9 de julio en el primer tramo del recorrido —en la cuesta de Santo Domingo— y nada más salir los toros de Domecq le voltearon. Murió treinta horas más tarde en el hospital.
  • 1969. El 12 de julio de aquel año las calles de Pamplona estaban atestadas de corredores y, además, los toros de Salvador Guardiola habían salido con fuerza. Uno de ellos, de nombre 'Reprochado', ya había cogido a un hombre en el vientre, cuando empitonó a Hilario Pardo, que se encontraba tirado en el suelo. El animal hizo dos derrotes en el cuerpo del hombre, que murió casi al instante, desangrado en la calle.
  • 1974. Juan Ignacio Eraso había corrido delante de dos astados rezagados desde la calle Estafeta hasta casi la entrada de la plaza. Confiado en que ya no quedaba ninguna bestia, el joven de 18 años volvió tranquilamente sobre sus pasos y se encontró de golpe con los cuernos de 'Palmello', que acabó con su vida.
  • 1975. Un año después de esta muerte se producía la de Gregorio Gorriz, que fue alcanzado en el callejón de la plaza, donde se había producido un tapón de mozos, que habían sido golpeados por los cabestros. Uno de los toros corneó a este hombre de 41 años, situado en la pared izquierda.
  • 1977. En el callejón también murió el 8 de julio de 1977 José Joaquín Esparza. La confusión por el gran número de personas que taponaba las puertas de la plaza provocó mayor nerviosismo a las reses que embistieron a discreción. Se trató de uno de los peores encierros, con decenas de heridos y con la muerte de José Joaquín, de 17 años, que es la víctima mortal más joven de las fiestas hasta el momento.
  • 1980. La carrera del 13 de julio de aquella edición fue la más larga de la historia de los Sanfermines (10 minutos y 55 segundos). El toro 'Antioquio' se cobró la vida de José Antonio Sánchez, al que arrastró durante varios metros en la calle Mercaderes.
  • 1980. Este mismo astado mató a Vicente Risco al entrar en la plaza. El asta derecha le atravesó la parte izquierda del abdomen y volvió a zarandearle en repetidas ocasiones. Los médicos no pudieron hacer nada por él.
  • 1995. Pasaron quince años para que los Sanfermines volvieran a teñirse de muerte. El 13 de julio de 1995 el estadounidense Matthew Peter Tasio disfrutaba de su primera visita a Pamplona. El joven de 22 años tropezó con un mozo y no tuvo tiempo de esquivar a un rápido astado que le atravesó la vena aorta. Murió durante el traslado al hospital.
  • 2003. La última muerte hasta hoy en los Sanfermines se registró en 2003. El pamplonés Fermín Etxeberria, de 63 años, llevaba casi cincuenta años corriendo. Aquella mañana del 8 de julio fue violentamente cogido en el tramo de Mercaderes, lo que le produjo un fuerte traumatismo craneoencefálico. Durante dos meses y medio permaneció en coma hasta que murió el 24 de septiembre.

'Capuchino', nombre del toro protagonista de la jornada, comenzó la carrera muy rápido pero un resbalón le entretuvo en la plaza del Ayuntamiento, donde quedó rezagado del resto de la manada. Además del fallecido y otros tres corneados —uno de ellos "muy grave"—, también han tenido que ser atendidos en el hospital seis mozos por distintos traumatismos.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página