Secciones bajar

EE.UU. afirma que "drogas y violencia son una industria creciente" en México

EFE
Actualizado 09-07-2009 23:56 CET

Washington.-  En México las drogas y la violencia son una "industria creciente" que presenta retos cruciales para ese país y es un problema crítico para Estados Unidos, dijeron hoy funcionarios y legisladores en una audiencia en el Congreso.

En una audiencia en la que se analizó "el auge de las bandas mexicanas de la droga y la seguridad nacional de Estados Unidos", el demócrata Edolphus Towns afirmó que "el crimen organizado ha hecho de México un productor importante y país de tránsito para las drogas ilegales que se venden en EE.UU.".

Towns advirtió que "en México las drogas y la violencia son una industria creciente", por lo que el país "enfrenta uno de los retos más cruciales para su seguridad en toda su historia", y destacó la necesidad de colaborar para revertir la situación en la frontera.

En este sentido, Alan Bersin, que fue nombrado representante especial para asuntos fronterizos por la Administración del presidente Barack Obama, aseguró que la cooperación del Gobierno de México con Estados Unidos ha dado "pasos notables que eran impensables hace diez años".

Bersin destacó los resultados de la "Operación Armas Cruzada", lanzada por ambos Gobiernos en su frontera común, que desde marzo "ha permitido los arrestos de 391 criminales y la confiscación de aproximadamente 21 millones de dólares en efectivo, 1.628 armas de fuego y 189.446 balas".

EE.UU. ha estrechado la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y ha suscrito en los últimos meses varios acuerdos para interceptar el tráfico ilegal de armas, mejorar los mecanismos de intercambio de información y aumentar los controles en la frontera.

En cuanto al narcotrafico, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas, R. Gil Kerlikowske, indicó: "Debemos reconocer que es la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos la que nutre esta amenaza a lo largo de la frontera" con México.

"La gran escala de consumo de drogas ilegales dentro de Estados Unidos es la causa principal del poder, la riqueza y la violencia de las bandas", añadió.

Kerlikowske señaló que "hay mucho trabajo que hacer", en materia de conseguir reducir la demanda de drogas ilegales en EE.UU. y fortalecer los lazos entre ambos países para proveer recursos, personal y la tecnología adecuada para luchar contra los carteles.

Además, adelantó que el Gobierno anunciará próximamente la creación de un grupo de trabajo que él mismo encabezará junto con el Departamento de Estado para "impulsar con eficacia" la estrategia propuesta por la Administración Obama.

El congresista Issa Darrell, el republicano de más jerarquía en el comité, sostuvo que "desde que el presidente (de México Felipe) Calderón comenzó la represión de las redes ilegales, miles de personas han muerto en las calles de México".

Darrell expresó su preocupación por el contagio de la violencia a las ciudades de su país. "Algo que debemos considerar es si EE.UU. puede mejorar la represión del tráfico de drogas, armas de fuego, dinero y personas a través de la frontera", añadió.

Ese esfuerzo incluye a todas las agencias estatales, incluida la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que también están en la mira "las organizaciones que explotan sistemas legítimos de comercio, viaje y transferencias financieras" para sus propósitos criminales, según su subdirector de investigaciones, Kumar Kibble.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página