Secciones bajar

Bernard Madoff no recurrirá la sentencia de 150 años de cárcel

EFE
Actualizado 09-07-2009 22:55 CET

Nueva York.-  El financiero Bernard Madoff no recurrirá la sentencia de 150 años de cárcel a los que fue condenado por haber montado y mantenido una de las mayores estafas financieras de la historia, informó hoy a medios locales su abogado, Ira Sorkin.

"La decisión ya ha sido tomada y no recurriremos la sentencia", dijo Sorkin, quien evitó detallar las razones que llevaron a Madoff, de 71 años, a no apelar el veredicto que emitió en Nueva York el pasado 29 de junio el juez federal Denny Chin, quien optó por imponerle la pena máxima por los once delitos que se le imputaron.

El abogado aseguró que su cliente, autor confeso de una estafa de 50.000 millones de dólares, se encuentra todavía recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan en el que ingresó el pasado marzo, cuando se declaró culpable de los delitos que se le acusaban tres meses después de que sus hijos lo denunciaran.

Madoff se encuentra a la espera de ser trasladado a una prisión de alta seguridad que aún no ha sido desvelada, pero Sarkin aseguró que el juez intentará recomendar que se trate de un penitenciario ubicado en el noreste de Estados Unidos, la zona en la que se encuentra Nueva York, donde vivía el financiero.

El juez Chin dictó una sentencia ejemplarizante para el financiero Madoff, por haber cometido, a su juicio, delitos "extraordinariamente maléficos" y cumplió así con las expectativas de gran parte de las víctimas del fraude.

Madoff se limitó el día en que se dictó veredicto a tomar la palabra para mostrar su "vergüenza" y reconocer que "no hay perdón posible" por el "terrible error" que cometió.

El que fuera presidente del Nasdaq y uno de los más reputados asesores financieros de Estados Unidos insistió entonces en que ni su esposa ni sus hijos conocían sus fraudulentos negocios.

La gigantesca estafa se descubrió el pasado 10 de diciembre cuando Madoff confesó a sus hijos que su negocio consistía en realidad en una fraudulenta estructura piramidal (esquema Ponzi), por la que iba pagando los intereses que prometía con el dinero que le llegaba de nuevos clientes, sin necesidad de invertir en nada.

Les dijo que, incapaz de mantener esa estructura por más tiempo, estaba en bancarrota y había perdido 50.000 millones de dólares, una cantidad que, supuestamente equivale al dinero invertido por sus clientes más los intereses conseguidos que resultaron ser ficticios.

Madoff estafó a miles de clientes, desde conocidas personalidades públicas hasta organizaciones benéficas, pasando con especial incidencia por la sociedad judía estadounidense y entidades de reputación internacional, quienes, en conjunto, perdieron cerca de 13.000 millones de dólares, según los polémicos cálculos del fideicomiso del caso, Irving Picard.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página