Madrid.- El Príncipe de Asturias ha animado hoy a los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA a "vivir y disfrutar de una experiencia única", que, aseguró, "os marcará para toda la vida".
Acompañado de su esposa, Doña Letizia, el Príncipe recibió hoy en el Palacio de El Pardo a los más de 270 jóvenes, de 53 países, que participan en la XXIV edición de la Ruta.
En la audiencia, para la que los "ruteros" vistieron los trajes típicos de sus países de origen, estuvieron presentes, además, el presidente del BBVA, Francisco González; el secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el embajador de Chile, Gonzalo Martner.
Encabezando la expedición estaba su director, el veterano periodista y aventurero, Miguel de la Quadra-Salcedo, para quien el Príncipe tuvo palabras de agradecimiento por haber sido el ideólogo y creador de "esta gran aventura de hermandad, conocimiento y aprendizaje".
"Al veros, la Princesa y yo sentimos envidia sana y nos gustaría tener vuestra edad para poder participar en la Ruta", dijo Don Felipe a los jóvenes, con quienes recordó que cuando tenía sus años quiso participar en la expedición, "y estuve a punto de hacerlo, pero al final no pudo ser".
El Príncipe subrayó el carácter internacional de la Ruta Quetzal, de la que afirmó que se ha convertido en "una puerta abierta al mundo, más allá de América y Europa".
En agradecimiento a sus palabras, los "ruteros" obsequiaron a los Príncipes con un facsímil de "La Araucana", uno de los poemas épicos más importantes de la literatura española, y dos monedas conmemorativas del bicentenario de las independencias iberoamericanas.
Las encargadas de entregarles los regalos fueron dos jóvenes chilenas de la etnia mapuche, quienes, animadas por De la Quadra-Salcedo, improvisaron unas palabras en su lengua materna, traducidas después al castellano.
El presidente del BBVA se dirigió a los expedicionarios para recordarles que son "la base del desarrollo futuro de las sociedades, y por eso invertimos en vosotros, para que trasladéis esa sociedad futura valores básicos como la solidaridad, la cooperación y el respeto a la cultura y la biodiversidad".
La vigésimo cuarta edición de la Ruta Quetzal BBVA, "Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile", comenzó ayer en la localidad de Ocaña, en Toledo.
Allí, los expedicionarios visitaron el Convento de las Carmelitas donde está enterrado Alonso de Ercilla, autor de "La Araucana".
De regreso a Madrid, los "ruteros" recorrieron hoy los pasillos del Museo del Prado para conocer el legado pictórico español y uno de sus cuadros más representativos, "Las Meninas", y después visitaron el Palacio Real.
La presencia de la Gripe A en Chile aconsejó dividir por primera vez la Ruta en dos partes, una primera ahora por España, y otra segunda que tendrá lugar en diciembre en el país suramericano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.