Secciones bajar

Zapatero defiende el liderazgo de la UE ante la crisis y el cambio climático

EFE
Actualizado 09-07-2009 21:29 CET

L'Aquila (Italia).-  L'Aquila (Italia), 9 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por que la Unión Europea ejerza su liderazgo ante la crisis financiera internacional, el cambio climático y la seguridad alimentaria, los tres ejes de la cumbre del G-8 a la que España ha sido invitada por primera vez.

Zapatero, que viajó a la ciudad italiana de L'Aquila para asistir a la cumbre invitado por Italia, que ejerce la presidencia de turno del G-8, se reunió con varios mandatarios de los países europeos presentes en el cónclave para analizar los acuerdos adoptados en las primeras sesiones de trabajo, en las que no participó.

En esa cita, según informaron fuentes de la delegación española, defendió la capacidad de interlocución de la UE con todas las partes para movilizar a la comunidad internacional en la lucha contra la crisis, el calentamiento global y el hambre.

Tras recordar que los países europeos tiene posiciones más avanzadas que otras potencias mundiales ante problemas como el cambio climático, avanzó que uno los objetivos de la Presidencia española de la UE, que España asumirá en el primer semestre de 2010, será precisamente reforzar ese liderazgo de la Unión.

Fuentes del Gobierno español valoraron la presencia de España en foros internacionales de los que hasta ahora había estado ausente y consideraron que esta cumbre del G-8 es un paso que consolida la participación del país en este tipo de reuniones, tras haber asistido también a las dos últimas cumbres del G-20.

Como la canciller alemana, Angela Merkel, las fuentes subrayaron el protagonismo del G-20 (grupo ampliado que reúne a las principales economías y a los países emergentes) en la definición de la nueva arquitectura del sistema financiero internacional.

Y recordaron además que España tiene ya garantizada su presencia en la próxima cumbre de este grupo en Canadá, ya que se celebrará en junio y acudirá como Presidencia de la Unión Europea.

Mañana Zapatero inaugurará junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la última sesión de trabajo de la cumbre del G-8, que estará dedicada a la seguridad alimentaria y que contará con la participación de una treintena de países: las principales potencias económicas, los países emergentes y varios Estados africanos.

La propuesta estadounidense es cerrar en ese encuentro un fondo de ayuda a programas de desarrollo agrario y seguridad alimentaria por un importe de 10.800 millones de euros para los próximos tres años.

España colaboraría en ese fondo con los 1.000 millones que el Gobierno ya ha comprometido para los próximos cinco años.

La aportación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue reconocida hoy por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

En declaraciones a los periodistas, Diouf elogió la política de cooperación española y defendió la necesidad de incrementar las ayudas a proyectos de riego, de carreteras rurales y de almacenamiento agrícola, frente a los programas centrados en proporcionar alimentos a la población.

Según recordó, en los años setenta el 17 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo iba destinado a proyectos agrarios y en 2006 ese porcentaje no alcanzó el 3,5 por ciento, a pesar de que hay en el mundo 1.000 millones de hambrientos.

Zapatero asistió hoy también a la cena ofrecida por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, a todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en L'Aquila, la ciudad más afectada por el terremoto que hizo temblar el centro de Italia el pasado 6 de abril y que causó 299 muertes.

Mañana a primera hora visitará la "Fortaleza española", gravemente dañada por el seísmo y en cuya reconstrucción España se ha comprometido a colaborar.

Italia ha cifrado en cincuenta millones de euros el coste de la reconstrucción de esta fortaleza, dedicado a Carlos V cuando L'Aquila formaba parte del Reino de Nápoles.

Tiene en su agenda además encuentros bilaterales con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; Holanda, Jan Peter Balkenende; y Suecia, Fredrik Reinfeldt.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página