Secciones bajar

Washington acogerá en marzo una cumbre sobre seguridad nuclear

EFE
Actualizado 09-07-2009 21:06 CET

L'Aquila (Italia).-  L'Aquila (Italia), 9 jul (EFE).- Washington acogerá el próximo mes de marzo una cumbre mundial sobre seguridad nuclear, según confirmó hoy la Casa Blanca.

El objetivo de esa cumbre será proteger "materiales nucleares vulnerables", desmantelar el mercado negro y fomentar la cooperación para impedir el tráfico de estos materiales y su tecnología, indicó el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Lippert, en L'Aquila, donde se celebra la cumbre del G8.

Se espera que a la cumbre acudan entre 25 y 30 países y el presidente estadounidense, Barak Obama, comenzará a enviar las invitaciones la próxima semana.

Según Lippert, la convocatoria se produce porque Obama cree que "el terrorismo nuclear es la mayor y más inmediata amenaza contra la seguridad global".

El presidente estadounidense ya había adelantado la idea de la cumbre el pasado lunes en una rueda de prensa tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

Entonces, Obama indicó que Rusia podría ser la sede de la cumbre siguiente.

Durante esa reunión, explicó Lippert, EEUU espera llegar a un acuerdo para mejorar la lucha contra la proliferación nuclear y expandir la energía atómica con fines pacíficos en todo el mundo.

"Creemos que esta es otra pieza importante de la agenda de no proliferación que el presidente ha adelantado", explicó el alto funcionario estadounidense, que indicó que la cumbre complementaría los esfuerzos de EEUU en el terreno bilateral contra la proliferación atómica.

Según la Casa Blanca, "no debemos esperar a que se cometa un acto de terrorismo nuclear para mejorar colectivamente nuestra seguridad, compartir las prácticas que consideremos mejores y elevar nuestros estándares para la seguridad atómica".

El presidente estadounidense ha hecho de la no proliferación uno de los principios de su política exterior desde que el pasado abril en un discurso en Praga propusiera un mundo futuro sin armamento nuclear.

La lucha contra la proliferación atómica dominó las conversaciones de Obama con Medvédev en Moscú esta semana, en la primera etapa de la gira del presidente estadounidense que concluirá este fin de semana en Ghana.

El lunes, Obama y Medvédev anunciaron el logro de una hoja de ruta para la firma de un nuevo tratado de reducción de armamento nuclear que sustituya al actual START, suscrito en 1991 y que expira en diciembre.

El nuevo tratado reduciría en un tercio las cabezas nucleares de cada país, para dejarlas entre 1.500 y 1650. Sus vectores quedarían entre los 500 y los mil, según explicaron entonces ambos presidentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página