Alba de Tormes (Salamanca).- Una actuación conjunta de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta de Castilla y León ha permitido recuperar la naturaleza y el hábitat de especies animales en seis islas del cauce del río Tormes a su paso por la localidad salmantina de Alba de Tormes.
Las islas objeto de la actuación se "encontraban en una situación mala" por lo que su rehabilitación, tal y como ha explicado en Alba el presidente de la CHD, Antonio Gato, "era prioritaria".
El conjunto de los trabajos efectuados han supuesto una inversión de 436.420 euros, que han sido financiados en un 70 por ciento por la Confederación y en un 30% por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Para el director general de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz, se trataba de un proyecto "urgente y necesario para garantizar el buen estado de una zona de gran valor ecológico".
La mayor parte de las islas presentaban importantes daños y alteraciones en su medio natural, así como en los habitad de diversas especies de aves y cinegéticas.
En concreto, en la isla de Garcilaso, la de mayor superficie de las seis en las que se ha actuado, gran parte de los árboles que formaban la chopera estaban dañados o partidos.
Así, las estructuras de uso público de este espacio presentaban importantes deterioros como consecuencia de la acción del tiempo y su escasa actuación en ellas en los últimos años.
Además de recuperar "una zona de gran valor ambiental", ha señalado Gato, "se ha creado un entorno de recreo para el uso y disfrute de los ciudadanos".
Por lo que respecta a las islas de la zona de la Pesquera, se han llevado a cabo diferentes tratamientos selvícolas, así como a la retirada de zarzas y otra vegetación que se acumulaba en la zona.
Entre las actuaciones destaca además la eliminación de troncos de árboles que se habían partido o habían sido cortados con anterioridad y la plantación de otros nuevos.
Ruiz ha explicado que se han plantado diferentes especies autóctonas arbóreas y arbustivas, como arces, alisos, avellanos, fresnos, chopos o sauces; y otras herbáceas en determinadas áreas.
Para facilitar la visión y el estudio de las aves de la zona se han instalado dos miradores en puntos estratégicos de las islas y en la áreas en las que se halla una mayor concentración de animales.
También en la isla Garcilaso se ha levantado un espacio de uso público con un embarcadero formado por un pantalán y una pasarela, que además facilitan el baño.
Los trabajos se integran en el convenio de colaboración firmado entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal 2000-2006 en Castilla y León.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.