Santiago de Chile.- Chile construirá centrales a carbón con el fin de lograr que esta fuente energética, considerada altamente contaminante por grupos ambientalistas, represente el 25% de la generación eléctrica en 2015, dijo hoy el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman.
"La salida a corto plazo no podía ser de una forma distinta que con las centrales a carbón que se están construyendo en este momento", aseguró Tokman, durante un encuentro con corresponsales extranjeros.
"No había otra forma de recuperar la seguridad desde el punto de vista energético", remarcó y aseguró que "la necesidad de contar con energía segura y un suministro confiable no puede ser satisfecha por energías renovables no convencionales (ERNC)".
La falta de lluvias y los cortes del gas procedente de Argentina pusieron en los últimos años en aprietos el sistema energético chileno y llevaron al Gobierno a optar por el carbón, de más rápida implementación que los proyectos hidroeléctricos o de gas.
A mediados de los años 90, el carbón en Chile representaba un 25% del total de la matriz energética, pero con la llegada del gas natural su presencia se redujo y en la actualidad supone un 17%.
El objetivo es volver al nivel anterior, del 25%, y ese proceso se iniciará este mismo año, cuando comenzará a operar la nueva planta de Guacolda, 13 años después de que en 1996 entrara en funcionamiento la última central de ese tipo en Chile.
Sobre las implicaciones medioambientales que puede tener esta decisión, Tokman explicó que en 2006 el carbón representaba un 15,76% del total de la matriz energética en Chile, el 41% en el mundo y el 38% en los países desarrollados.
Tras asegurar que Chile tiene altos niveles de eficiencia energética y bajos niveles de emisiones "per cápita", Tokman avanzó que a largo plazo "no se va a mantener esta fuerte expansión del carbón, y si la hubiera, habría que tomar medidas para evitarlo".
"Para el país no sería sustentable un crecimiento de la matriz basado fundamentalmente en el carbón", dijo el ministro, que explicó que a largo plazo entrarán en funcionamiento distintos proyectos hidroeléctricos.
Preguntado por Hidroaysén, Tokman eludió apoyar ese proyecto de cinco grandes represas que Endesa Chile y Colbún impulsan en la Patagonia chilena, pero sí aseguró que resultan "convenientes los módulos de generación eléctrica al sur del país".
Por otra parte, Chile ha pedido asesoramiento a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para estudiar la viabilidad de construir por primera vez centrales nucleares en este país, cuyas autoridades no se cierran a esa posibilidad.
Otra de las alternativas es el gas, pero por el momento Tokman no considera conveniente invertir más en este sector, cuyo máximo exponente es la planta de gas natural licuado (GNL) de Quintero, que, según el ministro, entrará en funcionamiento el próximo mes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.