Las Palmas de Gran Canaria.- El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, rechazó hoy que se haya desviado a la programación de Septenio dinero del presupuesto del Festival de Música de Canarias previsto para 2010.
Delgado desmintió "de la forma más rotunda posible" que haya "ningún trasvase de dinero", como prueba el hecho, dijo, de que la consejería haya propuesto al Parlamento en los presupuestos del año que viene una partida de 3.900.000 euros para Septenio, "es decir, lo mismo que en el 2009 y cien mil euros menos que en el año 2008 debido a los recortes presupuestarios".
En cambio, el presupuesto que el Gobierno canario aporta al Festival de Música de Canarias para el año 2010 es de 3.600.000 euros, esto es, doscientos mil euros más que este año, según el viceconsejero de Cultura.
Delgado explicó que en el presupuesto del año que viene del Festival también figura una previsión de ingresos de 1,2 millones de euros en concepto de patrocinios y venta de entradas, dinero que será destinado a cubrir el déficit del Festival de 2009, que cifró en 1,1 millones de euros.
"La crisis, por un lado, y la gestión del Festival" durante el año pasado "nos obligan a ello", afirmó.
El viceconsejero subrayó que "crecemos en la aportación del Gobierno y decrece la aportación del festival porque nos vemos obligados, por responsabilidad y razones de eficacia y eficiencia, a cubrir un déficit que no podemos dejar que se siga acumulando".
A causa de ello, Delgado reconoció que en esta edición se celebrarán menos conciertos que otros años.
El Festival de Música de Canarias de 2010 contará en su repertorio con varios conciertos dirigidos por grandes estrellas de la dirección como Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Vladimir Jurowski y Mikhail Pletnev.
La 26 edición del Festival, que se celebrará del 8 de enero al 6 de febrero de 2010, programará en las dos capitales canarias una veintena de conciertos sinfónicos de la Staatslapelle de Dresden, la Sinfónica de Goteborg, la London Philarmonic y la Orquesta Nacional Rusa, explicó hoy la consejera de Cultura del Gobierno canario, Milagros Luis Brito.
La programación del año que viene incluye un amplio repertorio de música rusa y contará con grandes solistas como el barítono Thomas de Quasthoff, el violinista Carolin Widmann y los pianistas Leif Ove Andsnes, Mitsuko Uchida y Denis Matsuev.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.