Secciones bajar

Los afectados de la vacuna del papiloma piden que se reconozcan los efectos adversos y su moratoria

EFE
Actualizado 09-07-2009 15:53 CET

Valencia.-  La Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma Humano (AAVP), de la que forman parte 14 familias, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que se "reconozcan" los efectos secundarios de la vacuna y una moratoria de la misma en la Comunitat Valenciana, al considerar que "no está suficientemente probada".

Miembros de la Asociación, que preside Juan Domínguez, han entregado hoy en el registro de la Conselleria de Sanidad dos escritos, en los que además piden tener acceso a todos los casos adversos que se han producido en España "para que no existan listas paralelas".

Juan Domínguez, padre de Raquel, que estuvo ingresada durante varios meses en el Hospital Clínico de Valencia tras serle administrada la vacuna, ha asegurado que su hija "sufre una intoxicación por mercurio, níquel y se encuentra en los niveles máximos de aluminio".

Domínguez, que ha indicado que tienen previsto solicitar indemnizaciones, ha explicado que su hija ha sufrido una "inflamación a nivel del cerebro que le ha ocasionado una ataxia y una debilidad muscular en las piernas", y ahora tiene que desplazarse en silla de ruedas.

En uno de los escritos, la Asociación pide que se reconozcan los efectos secundarios de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, ya que señalan que lo ocurrido a las niñas "no son causas psicológicas".

"No queremos que estas niñas se deriven a psiquiatría infantil, porque lo que les afecta no tiene nada que ver con una causa psicológica sino orgánica", ha señalado Domínguez, quien ha agregado que también quieren que se reconozca "una atención sanitaria totalmente imprescindibles en estos casos".

En otro de los escritos piden la moratoria de la vacuna en la Comunitat Valenciana, ya que señalan que los estudios realizados hasta el momento se han hecho en personas mayores de 15 años, cuando la vacuna se administra en edades de 11 a 14 años.

"Realmente se está experimentando con niñas de menos de quince años", ha asegurado el presidente de la Asociación, quien ha solicitado que esta vacuna "no se ponga tan a la ligera".

Juan Domínguez ha recordado que a su hija le administraron la vacuna Gardasil el 4 de febrero, "hace cinco meses y cinco días", y a los 15 minutos perdió el conocimiento y empezó a tener crisis convulsivas.

"A día de hoy está mucho mejor, pero no gracias a una salud pública, porque ha sido lamentable y despreciable el trato que hemos recibido", ha indicado Domínguez, quién también ha denunciado que el Hospital Clínico de Valenca no ha admitido los análisis de toxicidad que han realizado de forma privada en Alemania y Estados Unidos.

La vacuna Gardasil, según ha dicho, lleva aluminio y meses antes le administraron la vacuna de la polio, que también lleva este metal. "Cuando uno lleva veintitantas dosis de vacunas tendrían que analizar qué nivel tiene en el cuerpo y si existe una acumulación de metales pesados", ha considerado.

Domínguez ha señalado que después del 19 de febrero, fecha en la que se celebró una reunión en Londres para debatir los efectos secundarios de la vacuna, "salió publicada una ficha técnica en la que se afirmaba que podría haber alteraciones neurológicas o dermatológicas".

Sin embargo, en la carta que Sanidad remite a las familias de las niñas que tienen que ser vacunadas, señalan que los efectos de esta vacuna "son suaves, como dolor de cabeza, muscular o en la zona de la inyección. En ningún momento se dice que produce crisis convulsivas, parálisis, lupus, o efectos tan graves como enfermedades antiinmunológicas".

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano, que ha iniciado también una recogida de firmas de apoyo, presentará la misma documentación en el Ministerio de Sanidad.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha reiterado su "respeto" por la Asociación, pero ha destacado "la seguridad en el control de la medicación y del calendario vacunal, que ha reportado muchos beneficios a la población mundial desde las primeras vacunas".

Cervera ha indicado que harán llegar a la Agencia Española del Medicamento los dos escritos que hoy han registrado en la Conselleria la Asociación de Afectados por la vacuna del papiloma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página