Albacete.- Un empresario albaceteño, A.R.D.P. de 45 años, administrador único de tres empresas, ha sido detenido, junto a cuatro colaboradores (otro empresarios conquense y tres ciudadanos de Marruecos) por favorecer la inmigración ilegal y delitos contra los derechos de los trabajadores y de estafa.
Según ha informado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos, las investigaciones que han terminado con estas detenciones, llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería de Albacete, se iniciaron después de que el 11 de mayo un ciudadano marroquí presentara una denuncia asegurando que había entregado 2.000 euros al ahora detenido a cambio de un permiso de trabajo.
El ciudadano que puso la denuncia explicó que no había recibido el permiso de trabajo y que al exigir que le devolvieran su dinero recibió pagarés sin fondos.
A preguntas de los periodistas, González Ramos no ha podido detallar cuántos inmigrantes podrían haber sido víctimas de esta estafa, pero ha destacado que han detectado que son "un importante número" las solicitudes de autorización de residencia y trabajo que el detenido había solicitado, siendo casi todas ellas rechazadas en Albacete, por lo que volvía a presentarlas en otras provincias como Cuenca, Guadalajara, Murcia, Alicante o Madrid.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que los tres ciudadanos marroquíes que también han sido detenidos eran quienes ejercían de intermediarios entre los estafados y el empresario detenido.
El quinto detenido es un empresario conquense, J.A.O.B., administrador de dos empresas de prestación de servicios agrícolas y ganaderos, que presuntamente facilitó una oferta de trabajo a una de las víctimas, que había pagado 1.000 euros al principal responsable de esta organización.
En el domicilio particular del empresario albaceteño, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete intervinieron numerosa documentación, que está siendo analizada en dependencias policiales, por lo que la investigación sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.
Por el momento, la Policía Nacional cuenta con un total de ocho declaraciones de ciudadanos extranjeros que habrían sido víctimas de esta estafa. Dos de ellos han manifestado que pagaron al empresario albaceteño 5.000 y 6.000 euros respectivamente a cambio de solicitudes de permisos de trabajo para familiares, que no llegaron.
Al reclamarle el dinero, el empresario detenido les entregaba pagarés sin fondos para hacer frente a su deuda.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.