Secciones bajar

La oposición denuncia fraude electoral tras ser arrollada por Yudhoyono

EFE
Actualizado 09-07-2009 12:02 CET

Yakarta.-  La oposición indonesia tachó hoy de "fraudulentas" y "no transparentes" las elecciones presidenciales celebradas ayer y en las que resultó reelegido Susilo Bambang Yudhoyono con una abultada victoria en las urnas.

El Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), que lidera la ex presidenta Megawati Sukarnoputri, consideró inválidos los resultados porque según sus cálculos, el censo electoral incluyó de 25 a 30 millones de nombres "ficticios".

Hasjim Djojohadikusumo, miembro del equipo de campaña del PDI-P, denunció el fraude y aseguró que su formación estudiaba qué pasos dará a continuación.

"Tenemos un documento firmado por el responsable de la Comisión Electoral Central (KPU) en la víspera de las elecciones que reconoce que en las listas de 70 distritos se encontraron un total de 4,6 millones de nombres falsos", aseguró Djojohadikusumo, hermano Prabowo Subianto, el candidato a la vicepresidencia que fue de la mano de Megawati a las elecciones.

"Si extendemos esta cifra de manera proporcional a todos los distritos de Indonesia, y no hay razones para no hacerlo, eso implicaría que entre 25 y 30 millones de nombres son ficticios", precisó en conferencia de prensa.

Para el PDI-P ésta es una cifra significativa puesto que el total de ciudadanos inscritos en el censo electoral nacional ascendía a 176 millones.

A pesar de que los resultados oficiales no se publicarán hasta el 25 de julio, los primeros recuentos dieron a Yudhoyono más del 60 por ciento de los votos, a Megawati cerca del 27 por ciento, y el actual vicepresidente, Jusuf Kalla, el 13 por ciento.

Yudhoyono aseguró poco después del cierre de los colegios, que los supuestos problemas en el censo se habían subsanado antes de que arrancara la jornada electoral y que la votación había transcurrido de forma "democrática" y "sin incidentes".

"No hay evidencias de un fraude sistemático. A pesar de que la oposición sigue denunciando graves problemas", afirmó el analista indonesio Nico Harjanto.

"Se han producido algunos incidentes logísticos y administrativos, pero a grandes rasgos ha sido un gran éxito", añadió.

Según Harjanto, los resultados de los primeros recuentos también coinciden con las encuestas a pie de urna y los sondeos de intención de voto realizados por seis empresas independientes.

El rector de la Universidad de Paramadina, Anies Baswedan, advirtió además a la oposición de que no iban a contar con el "apoyo popular" si decidían impugnar los resultados.

En este mismo sentido se posicionó el politólogo y especialista electoral Paul Rowland, que destacó además que el "gran margen de diferencia" entre los resultados de Yudhoyono y los de sus adversarios en las urnas, "minimiza" el impacto real de un posible fraude.

La polémica sobre las irregularidades del censo enturbió el final de la campaña electoral y eclipsó el resto de asuntos del programa político de los tres candidatos, y dominado hasta poco antes por la economía, el punto fuerte de Yudhoyono.

Megawati y Kalla se unieron para denunciar la inscripción de millones de nombres falsos e incorrectos en el censo, así como la ausencia de hasta 49 millones de personas de las listas, algo que muchos analistas calificaron de estrategia electoral para desgastar la imagen del presidente, que tras su victoria se prepara para asumir un nuevo mandato de cinco años.

En los días previos a las elecciones, el aumento de la presión por parte de los opositores, que llegaron a amenazar con boicotear los comicios, forzó a la Comisión Electoral a ceder ante algunas de las demandas de los partidos de Kalla y Megawati, hija del fundador de Indonesia, Sukarno.

Por un lado la Comisión, que ha admitido irregularidades en el proceso electoral, accedió a que los partidos de la oposición revisasen las listas para comprobar posibles errores y corregirlos.

Mientras que por su parte, el Tribunal Constitucional falló el pasado lunes, que los ciudadanos que no figuraran en el censo, podían ejercer su derecho al voto presentando su documento nacional de identidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página