Secciones bajar

Gremio de transportistas suspende la segunda jornada de paro de mañana en Perú

EFE
Actualizado 09-07-2009 04:56 CET

Lima.-  Uno de los principales sindicatos de transportistas de Perú anunció hoy que suspende el segundo día de paro programado para mañana, al considerar que el Gobierno no da las garantías necesarias para su realización.

"Desde mañana está suspendido el paro porque hay represión hacia nosotros. Ha salido el Ejército y nos están negando las garantías de ley, a pesar de haberlas solicitado con anticipación", señaló a Radio Programas del Perú (RPP) uno de los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre (Suntterp), Felix Gómez.

Tras una primera jornada de paro realizada hoy, que no llegó a sentirse con toda la fuerza que se esperaba en Lima, Gómez señaló que darán "una tregua" al Gobierno y que esperarán los resultados de la mesa de trabajo instaurada entre sindicatos y el ministerio de Trabajo para acordar nuevas medidas de protesta.

"No es una reacción a lo que dicen de que fue un fracaso el paro. Hemos estado en los diferentes conos y no nos han dejado marchar. No nos han dejado llegar a la Plaza Dos de Mayo ni al Campo de Marte. Además, tenemos compañeros detenidos", relató Gómez.

La jornada nacional de protesta convocada hoy por sindicatos y organizaciones políticas de Perú -y a la que se sumaron los transportistas- para pedir al Gobierno cambios en la política económica paralizó varias ciudades del interior, pero no alteró sustancialmente la vida de la capital peruana.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), congregó solo a unas 3.000 personas en el centro de Lima, pero su secretario general, Mario Huamán, declaró que la movilización "ha sido un éxito", con marchas en ciudades de la costa y selva, así como paralizaciones en las ciudades de Arequipa, Cuzco, Puno, Huancavelica, Cañete, Chanchamayo, Satipo, Huánuco y Huancayo.

Los sindicatos de profesores del sector público, que reúnen a casi 300.000 maestros, y transportistas del servicio urbano también se habían sumado a un paro de sus actividades a nivel nacional, y fueron los que contribuyeron a paralizar parcialmente el país.

Los bloqueos de vías y otros desórdenes en diversas ciudades del país dejaron 156 detenidos, según el reporte de la Policía Nacional del Perú, que estuvo apoyada por el Ejército en el resguardo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página