La Paz.- El Gobierno boliviano descartó el cierre de fronteras como medida para frenar el avance de la gripe A en el país, donde se han confirmado 547 casos, y decidió ampliar una semana las vacaciones escolares del inverno austral.
"El comportamiento médico del país ha sido catalogado como excelente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo tanto no amerita ninguna medida extraordinaria como el cierre de fronteras", sostuvo el vicecanciller Hugo Fernández en una rueda de prensa que ofreció junto con tres ministros.
El pasado domingo, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, planteó la posibilidad de cerrar las fronteras de Bolivia con Argentina si continuaba la expansión de la pandemia en el país vecino, donde la gripe A ha causado la muerte de al menos 70 personas y podría haber unos 100.000 infectados.
Fernández descartó hoy esta acción y señaló que cualquier medida en este sentido se aplicaría en coordinación con las autoridades del país correspondiente.
El responsable de Influenza del Ministerio de Salud, René Lenis, confirmó hoy a Efe que el número de personas afectadas por la gripe A en Bolivia subió a 547, repartidas en ocho de las nueve regiones del país.
El director de Servicio Departamental de Salud del departamento amazónico de Beni, Ernesto Moisés, confirmó hoy el primer caso positivo en esa región, con lo que Pando es la única que no cuenta todavía con ningún caso.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que la ampliación de las vacaciones escolares de una semana es "de cumplimiento obligatorio" para escuelas públicas y privadas en todo el país, por lo que el retorno de los estudiantes a clases se realizará el próximo día 20.
Además, sugirió a las universidades que prolonguen por una semana más el receso de 15 días establecido desde el pasado 29 de junio.
Pese a que esta semana se había planteado la suspensión de espectáculos y eventos de concentración masiva, principalmente en las regiones más afectadas por la gripe A, el Ejecutivo desaconsejó hoy esta medida, salvo que los servicios de salud regionales decidan lo contrario.
Sin embargo, el ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que los espectáculos que prevean la asistencia de más de 200 personas deberán realizarse "bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria", que incluyen la dotación de mascarillas al público y la contratación de médicos que detecten posibles casos de gripe A.
En este sentido, Groux ratificó la realización de los festejos del bicentenario de la revuelta de La Paz contra el dominio español del próximo 16 de julio, que se había puesto en duda por el avance de la epidemia.
Pese a esta disposición, los tres conciertos que el cantante puertorriqueño Daddy Yankee debía ofrecer en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz esta semana, se postergaron hasta agosto.
En el departamento oriental de Santa Cruz, el más afectado por la enfermedad, los servicios departamentales de Salud decidieron suspender actividades que impliquen concentraciones masivas de gente, como conciertos, fiestas, cultos religiosos y eventos deportivos y culturales.
Además, el receso previsto para las vacaciones escolares se extenderá una semana más que en el resto del país, hasta el 27 de julio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.