La más sensata fue, a sus 77 años, la actriz Elizabeth Taylor: "el homenaje a Michael Jackson será un circo. No quiero formar parte de eso". Nuestras televisiones pensaron de manera muy diferente, lógicamente. Y se subieron al carro de los 750 millones de telespectadores previstos retransmitiendo de mala manera un espectáculo que tuvo más de luctuoso que de acrobático. "¡Finalmente sí va a estar el cuerpo de Jackson!", aullaban en Antena 3. "Se desvela que el ataúd está bañado en oro, al menos aparentemente", dijo con gran precisión un reportero de la misma cadena. "Esto puede ser récord de audiencia", pronosticaban en Telecinco.
Arrancó Antena 3 a las cuatro de la tarde con un especial en el que destacó la presencia de numerosos fans, entre los que se encontraba Nieves Herrero, mezclados con periodistas del corazón y el siniestro psiquiatra forense José Cabrera. "Es asexual, si se le tira encima Pamela Anderson se muere de un infarto", dijo el tal Cabrera, de manera tan sensible como oportuna. En Cuatro hicieron algunas referencias al pequeño de los Jackson Five durante '¡Fama a bailar!', para conectar inmediatamente después con Los Ángeles: "no podemos perdernos este espectáculo mediático", reconoció la presentadora antes de dar paso a un aceptable documental sobre la vida de Jackson. En Telecinco, Jorge Javier Vázquez preguntaba a realización: "¿cuándo volvemos con Michael Jackson?". Mientras, Pipi Estrada y Belén Esteban despellejaban a los padres de Nadal y a Coto Matamoros. La Sexta, como era de suponer, quedó al margen del homenaje: puede que tenga un contrato de exclusividad con Florentino Pérez que le impida emitir eventos multitudinarios organizados por otros empresarios. Así las cosas, elegí TVE...
En Estados Unidos, las grandes cadenas desplazaron a Los Ángeles a sus pesos pesados. En La 1 de TVE prepararon un especial del programa 'Gente' e invitaron a José Mota (¡el de Cruz y Raya!). "¿Que qué sabemos de la ceremonia? Pues que va a ser en honor a Michael Jackson", dijo la enviada especial de nuestra televisión pública a modo de gran exclusiva. Pero como todo se puede mejorar, lo mejoró: "¿Una anécdota? Pues que esta mañana hemos tenido que esperar tres cuartos de hora para tomarnos un café, porque sólo había una cafetería abierta". Un programa nefasto, pese a contar con la única voz sensata e interesante de todas la cadenas: la periodista Patricia Godes.
Cuando Smokey Robinson abrió la ceremonia, sólo Cuatro ofreció esas imágenes. La 1 estaba en un largo bloque publicitario, Antena 3 emitía un vídeo, y Telecinco se había descolgado para poner 'Yo soy Bea'. En la mayoría de los casos los presentadores desconocían quién aparecía en pantalla. En otros, como La 1, pasaban a publicidad justo cuando comenzaban a cantar o interrumpían a los músicos con sus comentarios. Los corresponsales y enviados especiales ofrecieron una inolvidable recopilación de tópicos y frases hechas.
A las nueve en punto todas las cadenas españolas dieron por concluida la ceremonia. Un espectáculo triste, que nos ofrecieron en forma de programas especiales absolutamente lamentables. Pero me temo que lo peor está por llegar. Se avecina un tsunami de mierda sobre Michael Jackson. Esto ha sido sólo el comienzo, las primeras olas. Esperen unos días y escucharán las miserias más espeluznantes sobre el autor de 'Thriller'. Por eso sonaron a gloria las palabras de una Brooke Shields que habló maravillas de su 'príncipe durmiente', en uno de los momentos más emocionantes de la velada. "Era divertido, cariñoso y, sobre todo, amaba reír", dijo entre lágrimas.
'Smile', de la película 'Tiempos Modernos', de Chaplin, la canción favorita de Michael Jackson.
P.D.
En el Telediario de las tres de la tarde anunciaron a bombo y platillo un acuerdo entre TVE y el Ministerio de Igualdad. Bibiana Aído y Luis Fernández aparecieron, muy ufanos, firmando los documentos necesarios para poner en marcha una programación específica que favorezca la igualdad entre sexos, promueva una mayor participación y representación de las mujeres y erradique la violencia de género. Sólo unos minutos después, en la misma cadena y en el culebrón 'Doña Bárbara', se escucharon frases como ésta: "Ya me han dicho que manejas a los hombres como reses... eres sólo una más del montón. ¿Dónde está la mujer que elige a su macho? Eres un fantasma de ti misma". ¡Qué puñeteros! Ya han puesto el acuerdo en marcha y no nos han dicho nada...
Como cada miércoles publicamos un podcast en el que Albéniz pincha su música favorita. Country, blues y, por supuesto, rock and roll. Dale al play y a disfrutar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.