Puerto Príncipe.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton afirmó hoy que su papel como enviado especial de la ONU para Haití es el de ayudar a organizar el proceso de desarrollo económico y social del país, bajo la dirección del Gobierno.
"Mi tarea es permitir que este trabajo (de rehabilitación y desarrollo) se realice más rápido, según el plan del Gobierno haitiano", declaró Clinton a la prensa local durante una visita a Gonaives, en el norte de Haití.
El ex presidente de EE.UU. llegó esta mañana en helicóptero a Gonaives, la ciudad más afectada por cuatro huracanes y tormentas tropicales que azotaron a Haití en agosto y septiembre del año pasado.
Clinton llegó acompañado del presidente haitiano, René Préval, y miembros de su Gobierno como el ministro de Agricultura, Joanas Gué; el de Salud, Alex Larsen, y el ministro de Interior, Paul Antoine Bien Aimé.
Asimismo, acudieron representantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Durante un recorrido por la ciudad, el emisario de la ONU prometió contribuir a aumentar los empleos y a actuar a largo plazo para ayudar a desarrollar la economía y un sistema de salud.
"Trataremos de crear 150.000 empleos en los próximos años", afirmó Clinton. "Construiremos una red de carreteras para que los agricultores puedan llevar sus productos al mercado", agregó.
A propósito de la ayuda internacional, Clinton puntualizó que tiene "una lista de todos los compromisos aceptados por todos los países e instituciones donantes" a favor del país caribeño. "Ahora queremos articular estos compromisos con los planes del Gobierno haitiano, tomando en cuenta sus prioridades", sostuvo.
Clinton y las autoridades haitianas evaluaron los trabajos de limpieza en las principales calles de Gonaives y visitaron otros lugares donde se desarrollan obras de infraestructura, en las que trabajan unas 5.000 personas, en 32 lugares, según datos entregados a los periodistas locales.
La delegación también inspeccionó trabajos realizados en el río La Quinte, que inundó Gonaives durante los fenómenos naturales del otoño de 2008, y visitó instalaciones sanitarias y albergues provisionales donde se halla todavía un número indeterminado de familias damnificadas por los huracanes y tormentas tropicales.
Clinton explicó que el 80% de los desastres registrados en Haití fue a consecuencia de las inundaciones, al tiempo que destacó el trabajo ejecutado en el río La Quinte. "Es la iniciativa mas importante para prevenir otros daños en el próximo período ciclónico", destacó.
Por otra parte, el enviado especial de la ONU anunció la disposición de Canadá de financiar la construcción de un nuevo hospital en Gonaives, después de que el principal centro sanitario de esta ciudad, La Providence, fue destruido por las lluvias del año pasado.
El mandatario haitiano indicó, por su parte, que Clinton va a facilitar la entrega de ayudas al país en áreas como educación, infraestructura, salud y reforestación.
Préval se reunió el lunes con el enviado de la ONU en el palacio presidencial, donde discutieron los resultados de la conferencia de donantes, que se celebró en abril pasado en Washington.
La presencia en Haití de Clinton como nuevo enviado especial de la ONU se inscribe en el marco de su primera misión de información y evaluación para determinar la mejor manera de apoyar las tareas de preparación de la temporada de huracanes entre junio y noviembre.
Bill Clinton regresó a Puerto Príncipe, donde visitó en la tarde una procesadora de mangos en el barrio Cité Soleil (periferia norte de la capital).
El ex gobernante estadounidense tenía previsto visitar también un centro de recolección de residuos sólidos en el barrio de Carrefour-Feuilles (al sureste de la capital).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.