Secciones bajar

Archivan el proceso de impugnación contra el alcalde electo de Panamá

EFE
Actualizado 08-07-2009 01:13 CET

Panamá.-  El Tribunal Electoral de Panamá (TE) archivó hoy el expediente de impugnación contra el alcalde electo de la capital, Bosco Ricardo Vallarino, presentado por su supuesta doble nacionalidad estadounidense-panameña, lo que despeja el camino para que pueda asumir el cargo.

El magistrado del TE Gerardo Solis dijo a Efe que la sala de acuerdos de la entidad electoral adoptó esta decisión debido a que el viernes pasado la Asamblea Nacional le restituyó los derechos civiles a Vallarino, con lo que el proceso quedó "obsoleto".

"El centro de la controversia era si Bosco tenía o no tenía los derechos ciudadanos para ser alcalde", indicó.

Añadió que la Carta Magna reserva a la Asamblea Nacional, como facultad administrativa, la posibilidad de rehabilitar los derechos ciudadanos a los que los hayan perdido, o los tengan suspendidos.

El TE "tiene que ser respetuoso de las decisiones de los diferentes órganos del Estado, así que respetando esa decisión de la Asamblea lo que procede es archivar el expediente", señaló Solis.

Esto significa que Vallarino "puede ser alcalde", una vez se cumplan los trámites de rigor.

El Tribunal Electoral deberá esperar ahora los alegatos de la reconsideración y tomar una decisión, algo que no debería requerir más de una semana una vez presentado este recurso.

En caso de que se falle en contra del recurso se le entregará la credencial a Vallarino para que asuma la Alcaldía.

Otra fuente jurídica dijo a Efe que es posible que alguien interponga una demanda de inconstitucionalidad a lo decidido por la Asamblea y el TE, ante lo cual la Corte Suprema tendrá que pronunciarse sobre la constitucionalidad de esas decisiones.

Sin embargo, la fuente aclaró que esto no impide que Vallarino ejerza como alcalde y cumpla con su mandato mientras se decide la demanda de inconstitucionalidad.

La investidura del alcalde electo fue impugnada ante el TE por el abogado Armando Aguilar, quien alega que Vallarino no puede ejercer al tener suspendidos sus derechos ciudadanos por haber adoptado la nacionalidad estadounidense antes de los comicios.

Vallarino no estuvo entre los alcaldes que recibieron sus credenciales como ganadores de las elecciones el pasado 19 de junio, por estar pendiente el fallo del TE.

El TE entregó a Roxana Méndez, suplente de la candidatura de Vallarino, las credenciales para ocupar interinamente la Alcaldía hasta resolver en firme la impugnación.

Vallarino fue elegido en los comicios de mayo pasado, a los que se presentó como candidato del Partido Panameñista (PPa), dentro de la alianza que apoyó la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli.

La Asamblea, con la aprobación mayoritaria de los diputados de la alianza de Gobierno, restituyó los derechos civiles como ciudadano panameño a Vallarino tras una petición del afectado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página