Secciones bajar

El Pacto por la Vivienda moverá 650 millones de euros y beneficiará a 48.000 demandantes

EFE
Actualizado 07-07-2009 22:59 CET

Toledo.-  La mesa del Pacto por la Vivienda moverá 650 millones de euros en sus tres años de vigencia, del 2009 al 2012, y se podrán beneficiar los actuales 48.000 demandantes de vivienda en la comunidad, según ha señalado hoy el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

En reunión celebrada hoy en Toledo, donde se culmina el trabajo de las distintas mesas técnicas "que se han reunido hasta en diez ocasiones los últimos meses", el Consejero ha informado que de los los 650 millones de euros para el trienio de vigencia (2009/2012) 328 los aporta el Ministerio y el resto su Consejería.

Sobre los beneficiarios, Sánchez Pingarrón ha recordado que puedan acceder todos los que no tienen vivienda "pero los primeros serán los 48.000 demandantes que tenemos en la comunidad", según el registro regional, "con prioridad para los que no superan los 38 años y, después, los que tengan menor renta personal", teniendo como única excepción el que no tengan ninguna otra vivienda en propiedad.

Del nuevo Pacto por la Vivienda, Sánchez Pingarrón ha citado tres puntos claves y ha comenzado por el aprovechamiento de las ayudas del Ministerio de Vivienda, los reseñados 328 millones de euros, y luego la ampliación del número y colectivos beneficiados.

Así, como gran novedad, ha destacado que las ayudas regionales llegarán "a las personas o familias que no superen los 18.400 euros anuales", cuando antes se aplicaban a las que no pasaban los 11.000, y se modularán en función del nivel de renta: "a mayor renta menor ayuda, pero cubrimos un mayor extracto de población", ha aclarado.

En cuanto a la graduación de ayudas, ha explicado que con la renta mínima (11.000) se puede acceder a 30.000, con la fijada como máxima (18.400) rondaría los 15.000 y decrecería en sentido inverso a mayor renta, hasta un tope de 28.000 euros de ingresos, en cuyo cayo ya "no quedaría ayuda directa y sí préstamo o subvención".

El tercer punto en el que ha incidido Sánchez Pingarrón es el que afecta a la forma de acceso a la vivienda, "por compraventa, alquiler, tanto a inquilinos como a promotores, y rehabilitación", en los tres casos con un incremento en las ayudas, ha especificado.

Ahora, el paso inmediato es iniciar la tramitación del decreto que Sánchez Pingarrón confía pueda ser efectivo, como muy tarde, en septiembre y en cuanto salga publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCLM) se podrán solicitar las ayudas.

"El precio del módulo de la vivienda se ha decidido no variarlo, no tocar los precios máximos de vivienda protegida", ha puntualizado el consejero quien, por último, ha informado del acuerdo de la mesa, por unanimidad, para adherirse al Pacto por Castilla-La Mancha "porque la política de vivienda tiene mucho que ver con la creación de empleo y con el desarrollo económico de la región".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página