En Twitter es mucho más fácil saber quién es famoso que en la vida real. Ashton Kutcher tiene más de 2,5 millones de seguidores, Ellen DeGenerers 2,3 millones y Britney Spears 2,2 millones. Son los usuarios con más "followers" (seguidores). En la red de habla hispana los números son más modestos. A falta de un Ashton, en las primeras posiciones encontramos al personaje Enjuto Mojamuto del programa de televisión Muchachada Nui con 10.000 seguidores y a los bloggers Enrique Dans y Eduardo Arcos con más de 7.000.
Aunque el hecho de que alguien tenga muchos seguidores no quiere decir que nos vayan a resultar más interesante. Lo difícil suele ser encontrar usuarios con poca visibilidad pero que nos resulten atractivos. Fernando Tricas García, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en redes sociales, está convencido de que "hay que hacer un esfuerzo consciente (y extra) para descubrir cosas nuevas o simplemente, que se ajusten mejor a nuestros propios intereses". Es decir, es más fácil llegar a conocer lo que mucha más gente conoce, ya que es muy sencillo imitar lo que hacen otros. En este sentido, las leyes de potencia parece que tienen que ver con algo intrínseco a la naturaleza humana. Los más populares acaban atrayendo mayor atención.
En cuestión de rankings nadie quiere formar parte de la larga cola de usuarios de culto semidesconocidos. Todo el mundo quiere salir el primero en la foto de una sociedad digital donde la credibilidad se mide mediante la meritocracia y el reconocimiento. El tema no es nuevo: primero nacieron los directorios de webs, después los rankings de blogs y ahora la moda pasa por las listas de usuarios más influyentes de Twitter.
Estas listas de usuarios están realizadas de múltiples formas, desde las que sólo miden el número de "followers" a aquellas que utilizan diferentes algoritmos, mas o menos complejos, para generar el dato de forma automatizada. Por ejemplo, la autoridad de un usuario suele medirse por el número de "retweets" que le han realizado otros usuarios; y la generosidad, por el número de veces que un usuario hace "retweets" a otros. El número de actualizaciones por semana o el número de veces que es mencionado por otros también es tenido en cuenta.
A pesar de todas estas variables, las listas realizadas bajo criterios subjetivos también son bien recibidas, como la realizada hace escasas semanas por el blog ALT1040 con los 100 usuarios de Twitter a seguir. Una de las primeras listas fue realizada por Alianzo de forma manual en marzo de 2007. Ya desfasada, ahora la empresa posee un top de Twitter que se actualiza una vez a la semana.
Estos son algunos de los servicios más populares que han crecido alrededor del servicio de microblogging. Para probarlos basta con introducir el nombre de usuario en Twitter. Mucho cuidado con los que exigen login y contraseña, porque puede que oculten otro tipo de intenciones.
Y tú ¿te has buscado en estas listas? ¿Qué otros ránkings conoces? ¿Cuál recomiendas?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.