La eEspaña avanza como puede
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 06-07-2009 22:57 CET
Unas cuantas horas después de la presentación del informe eEspaña 2009 los blogs están mudos y en Twitter encuentro muchas citas pero sin chicha. ¿Estará la web 2.0 apabullada y hundida con las casi 400 páginas del informe o será que es poco productiva, como temen los expertos de la Fundación Orange?
La eEspaña avanza. ¡Menos mal! Pero atentos. El vídeo y las redes sociales lo dominan todo. La sociedad de la información es sobre todo la sociedad del ocio, y a poder ser, gratis. ¿Es esa la cibersociedad deseada? Para muchos sí, a juzgar por el propio informe. Algunos tweets personales:
- Sólo el dinero público tira de la sociedad de la información. Los miles de millones invertidos, especialmente por el Plan Avanza, son el motor de las tecnologías de la información. Sólo en 2008 presupuesto de las administraciones públicas para el desarrollo e impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) superó los 2.000 millones de euros.
- Pero somos móviles gracias a la competencia y el mercado. Nada como una oferta amplia, con nuevos servicios y precios a la baja para empujar la sociedad de la información. Cuando no se depende tanto de los viejos monopolios y la inversión en redes e infraestructuras es más sencilla, las empresas se espabilan y los consumidores se benefician.
- Empate entre lo público y el mercado: los estímulos de los dos lados funcionan, pero para aprovecharlos deben acompañar las leyes y los reglamentos, las ordenanzas municipales, las reglas autonómicas. La España autonómica debería ser más 2.0 y aprender a coordinarse mejor.
- Las empresas van a trancas en la sociedad de la información: poca innovación, menos i+D y muchos profesionales desaprovechados. Las pyme siguen sin animarse con el negocio y la gestión en internet, a pesar de estar conectadas. Somos el sexto país por la cola de Europa en potencial innovador. Y eso que los autores del informe afirman que hay muchos buenos profesionales desaprovechados y en empleos de menor nivel y productividad.
- La recesión está aquí. Las TIC no se salvan. El comercio electrónico se estancó en 2008. Cada vez se compra más, pero la cuantía es más pequeña. Además los autores del informe critican la falta de tiendas digitales adecuadas.
- ¡A qué esperan para poner los contenidos en internet! El cine español no encuentra pantallas, pero no se anima a la Red con plataformas y servicios adecuados cuando el vídeo ya es el rey. Y la gente está dejando de descargárselo para verlo en streaming. ¿Y a qué aguardan los editores? Si no se espabilan cuando quieran dominar el libro digital ya se lo habrán birlado otros. El informe se queja del mucho tiempo que se pierde en discusiones y la poca iniciativa y productividad del sector de los contenidos. ¿Le pasarán el aviso a la ministra de Cultura?
- Para el pago por contenidos se necesitan plataformas eficaces y valor añadido para los consumidores. Miren los móviles y la música. Vean cómo crece la descarga de pago de contenidos digitales cuando se acaba con el maldito DRM que no te deja oír/ver lo que pagas en el aparato que quieres. Plataformas de pago para móviles, recomiendan los sabios. Apunten.
- Vídeo, tele, imagen, gratis, de pago, en cualquier pantalla. Llegó la banda ancha, con ella el streaming y a la gente se le va pasando la manía de descargarse todo. Para que vean los censores que no son ladrones, no. Son enamorados.
- Bla, bla, bla. Campeones en redes sociales en dura pugna con otros cuantos países. Un trono disputado. Pero somos reyes de la cháchara. Difícil lo tienen. Eso sí, los autores de eEspaña desconfían un poco y a riesgo de ser 2.0 incorrectos piden más compartir, más contenidos y menos espectadores. ¡Un poco más de creación y generación de contenidos y menos chismes, cotillas! Tres cuartas partes de los internautas son usuarios de redes sociales, pero cotillean más y comparten menos que el resto de los europeos. Efecto corrala.
- Las empresas desconfían del 2.0. ¿Será por los chimes o porque escuchan poco a sus clientes y trabajadores? Las dos cosas, parece, aunque cada vez usan estas herramientas más para gestionar su relación con los clientes y para aprender qué opinan de sus productos.
- La crisis frena a los inmigrantes, pero no las comunidades o familias transnacionales. La soledad y el desarraigo se llevan mejor con un móvil, un chat o la telefonía gratuita por internet. La recesión no para las cibercomunidades ni las ciberfamilias que se mantienen a clic de Messenger o SMS. Los utilizan con menos frecuencia para ahorrar, pero crece la búsqueda de empleo en internet en estos colectivos muy por encima de los nacionales.
Es la eEspaña de 2009. Llena de oportunidades, pero también de amenazas. Las peores: nuevas brechas digitales que sólo la educación, la innovación, la rebaja de precios y la garantía de ciertos servicios esenciales en todo el territorio pueden ayudar a superar.
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