Santiago de Compostela.- El sector del metal de la provincia de Pontevedra recuperará mañana la normalidad, después de que hoy las centrales sindicales CCOO y CIG se sumaran a la medida adoptada la pasada semana por UGT de deponer su actitud y de reanudar la actividad laboral.
CCOO y CIG han celebrado hoy sendas asamblea de trabajadores en las que analizaron la situación actual del conflicto del metal y, después de debatir diversas opciones, decidieron volver mañana al trabajo.
Ramón Sarmiento, portavoz de CCOO dijo que en la asamblea quedó claro que los trabajadores de CCOO consideran que ha llegado el momento de buscar una alternativa a la huelga y las movilizaciones.
Recalcó que el objetivo inmediato es volver a la unidad de acción sindical y buscar de nuevo el consenso entre las tres fuerzas sindicales que participan en la negociación del convenio, CCOO, CIG y UGT.
La CIG, en una asamblea de trabajadores del sector del Metal de la provincia de Pontevedra, celebrada en el astillero de Hi8jos de J. Barreras, decidió la reincorporación a los puestos de trabajo desde mañana, martes.
En la asamblea se puso de manifiesto la inviabilidad de mantener la huelga con una convocatoria unilateral por parte del sindicato nacionalista, informaron fuentes de esta central.
Representantes de las tres centrales que participan en la negociación del convenio colectivo mantendrán ahora nuevas reuniones, para acordar una posición conjunta para trasladarla a la mesa de negociación.
Por su parte la patronal cifró en más de mil millones de euros las pérdidas ocasionadas por los 23 días de huelga del sector del metal.
Enrique Mallón, portavoz de los empresarios en declaraciones a Efe, ha mostrado su esperanza de que la negociación con los mediadores y los representantes sindicales se reanude de inmediato para tratar de solucionar el conflicto definitivamente.
Se mostró satisfecho de que se haya desconvocado la huelga, y añadió que confía en que "a principios de esta misma semana lleguemos a un acuerdo".
"El conflicto no se puede mantener abierto en los meses de verano, y por parte empresarial mantenemos nuestra voluntad de diálogo para cerrar la negociación si puede ser mañana mismo", dijo.
"Las empresas deben trabajar y facturar, porque es la única fórmula para que los trabajadores también puedan cobrar sus nóminas y no percibir salarios tan exiguos como el del mes de junio", consideró.
La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, invitó hoy a la patronal y los sindicatos a reanudar las negociaciones para establecer un nuevo convenio colectivo del sector del metal en Pontevedra "antes de marchar de vacaciones".
Mato indicó que "es un hito favorable que se desconvoque la huelga" que "cambia el escenario para una posible negociación".
La titular de Trabajo de la Xunta advirtió que "Galicia no aguanta más un conflicto de este calado".
Recordó que la Xunta ofreció desde el comienzo del conflicto entre trabajadores y patronal del metal su mediación, y apuntó que mantiene su oferta para "crear un espacio de entendimiento", ya que apuntó que tanto los sectores de la automoción y del ramo de la construcción naval, así como los vigueses en general, están sufriendo las consecuencias.
Agregó que "en ese escenario de calma y paz, hay que llegar a arreglar el convenio" por lo que invitó a las partes a no marchar de vacaciones sin arreglar este convenio".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.