Islamabad.- El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, abogó hoy por reformar la Constitución del país y derogar la enmienda introducida por su predecesor en el cargo, el general Pervez Musharraf, que faculta al jefe de Estado para disolver el Parlamento y cesar al Gobierno.
Según un comunicado difundido por su oficina, Zardari dijo que es "necesario derogar la enmienda" que Musharraf introdujo en 2003 y "reformar la Constitución", en consulta previa con el resto de fuerzas políticas, para "cambiar el sistema represivo que ha generado terrorismo, insurgencia y dictadura en el país".
Zardari hizo estas declaraciones durante una reunión en su residencia del comité central del Partido Popular (PPP), formación que dirige y que encabeza el Gobierno paquistaní.
Tras el encuentro, que duró cinco horas, el PPP aprobó una resolución en la que el partido se compromete a retirar dicha enmienda, motivo de polémica durante meses entre Zardari y la opositora Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif.
Sharif, antiguo aliado de Gobierno del PPP, había acusado a Zardari de seguir haciendo prerrogativa de estos poderes presidenciales y de negarse a reformar la Constitución.
Según el comunicado, el comité central del PPP también apostó por "buscar una política de reconciliación nacional con el objetivo de encontrar colectivamente una solución al gran número de problemas del país".
"Los asuntos y problemas a los que se enfrenta la nación son tan complejos y variados que ningún partido o institución puede resolverlos de manera efectiva. Se requiere un esfuerzo nacional colectivo apoyado por todas las fuerzas políticas e instituciones", reza la nota.
Asimismo, el PPP reiteró su compromiso de continuar combatiendo a la insurgencia hasta el final y reafirmó su "total fe y confianza en el liderazgo" de Zardari.
"Tenemos que ganar esta guerra. La ganaremos", dice uno de los puntos de la declaración de la formación gubernamental, en referencia a las operaciones militares que el Ejército paquistaní ha emprendido contra los talibanes en varias áreas del noroeste del país.
Este domingo, el presidente paquistaní ya había instado a eliminar de la Constitución las disposiciones introducidas por dictadores que, en su opinión, alimentaron el extremismo en Pakistán para su "supervivencia política".
"Dejadnos prometer la retirada de la Constitución de todas las aportaciones antidemocráticas hechas por los dictadores", aseguró Zardari en un discurso con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1977 del general Mohamed Zia-ul-Haq.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.