Santander.- El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza, ha considerado hoy que "la situación de partida es alentadora" ante el descenso del consumo de droga que se ha registrado en la última encuesta sobre uso de estas sustancias entre estudiantes de Secundaria.
Durante la inauguración del encuentro "Drogas: otras miradas" de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), Moza ha destacado de la citada encuesta la disminución de los consumos de cannabis, éxtasis, cocaína y alucinógenos, el aumento de la detección del riesgo para el consumo esporádico y el descenso de la disponibilidad para todas las drogas, "uno de los grandes caballos de batalla", ha añadido.
Aún así, también ha resaltado como uno de los datos más "preocupantes" el aumento de las borracheras de fin de semana entre los jóvenes de entre 14 y 18 años.
En cualquier caso, el secretario general de Política Social ha afirmado que desde el Ministerio de Sanidad los resultados registrados suponen la "consolidación de una tendencia" y plantean "una oportunidad para seguir incrementando y dar un mayor impulso a las políticas de prevención de drogodependencia".
En ese sentido, Moza ha afirmado que el "mayor tesoro" del Plan Nacional sobre Drogas es el "gran pacto que supone con comunidades autónomas, organizaciones no gubernamentales e instituciones locales", y a su vez ha reconocido que para abordar la problemática el Gobierno debe "encontrar nuevas ideas y afrontar nuevos puntos de vista".
En la inauguración del encuentro también han intervenido su director, Carlos Álvarez, la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UIMP, María Ángeles Monge, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, quien ha señalado que una de las características del consumo de drogas es el hecho de que está "sometido a constantes cambios".
Truan ha afirmado que la disminución de la alarma social ha provocado que algunos consumos aparezcan "integrados en la sociedad con apariencia de normalidad" y, por eso, ha defendido la necesidad de "extender los esfuerzos preventivos a todos los ámbitos", como la empresa, la familia, las instituciones y los grupos organizados.
Por su parte, Álvarez ha hablado de la necesidad de estudiar la drogodependencia desde "perspectivas distintas a la habitual", de tal forma que se profundice en lo que "no es lo más común, aunque no por eso menos importante".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.