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Consumidores denuncian la coincidencia tarifaria de SMS entre las operadoras

EFE
Actualizado 06-07-2009 17:41 CET

Madrid.-  La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha denunciado hoy ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que las principales operadoras de telefonía móvil coinciden en sus tarifas de envío de SMS y de establecimiento de llamadas.

La CEACCU ha señalado en un comunicado que las principales operadoras de telefonía móvil, entre ellas, Movistar, Vodafone y Orange, desarrollan una "conducta colusoria" (pacto ilícito en daño de tercero), consistente "en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio".

"En la práctica totalidad de operadores se fija, de modo coincidente, un importe de 15 céntimos por establecimiento de llamada, a excepción de Carrefour Móvil y Eroski Móvil que presentan una cuota de establecimiento de llamada de 12 céntimos", ha indicado la CEACCU.

En el envío de SMS sucede otro tanto "sin que existan razones objetivas o de corte económico que justifique la absoluta coincidencia tarifaria en 15 céntimos", sobre todo, según esta asociación, cuando la limitación impuesta a nivel comunitario establece un importe máximo en itinerancia de 11 céntimos por mensaje.

La CEACCU ha destacado que, paradójicamente, se pueden encontrar con facilidad en Europa una gran variedad de tarifas inferiores en comunicaciones internacionales a las aplicadas en España por los operadores de telefonía móvil.

Por lo tanto, la CEACCU ha explicado en su denuncia que la telefonía móvil en España "puede presentar una situación fáctica de falta de competencia", ya que las operadoras desarrollan su actividad con una estructura tarifara en servicios estratégicos "absolutamente coincidente".

Ha instado a la CNC a abrir un procedimiento contra las empresas denunciadas por si los hechos descritos pudieran suponer "una infracción de las obligaciones vigentes en materia de competencia y en perjuicio de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios".

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