Valladolid.- Los gobiernos de Castilla y León y Galicia se han alineado hoy para defender los mismos principios básicos sobre financiación autonómica ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde esperan que prime la "multilateralidad" como garantía de igualdad de trato.
Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han suscrito hoy un acuerdo de principios sobre la reforma del sistema de financiación autonómica que confían en que otras regiones del noroeste de España puedan compartir, al incluir criterios de reparto que se ajustan a la demografía de cada una de ellas.
Herrera ha confesado que se encuentran a la espera del "santo advenimiento" de la información sobre el futuro sistema por parte del Ministerio de Economía y ha sostenido que la forma de acometer la negociación con las comunidades autónomas por parte del Gobierno central ha sido "muy desdichada" y "una tomadura de pelo", al no ofrecer cifras en los encuentros oficiales y en cambio figurar publicadas en la prensa cantidades sobre los recursos adicionales.
Feijóo, por su parte, ha remarcado que el acuerdo entre las comunidades es "posible", tal y como lo demuestra el suscrito hoy, mientras que "lo que no es posible es que unas comunidades pierdan y otras ganen" con la reforma del sistema de financiación autonómica, al que pide "suficiencia, igualdad y corresponsabilidad fiscal para las autonomías".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.