Pamplona.- La alcaldesa de Pamplona ha valorado hoy, minutos después de que en el cielo pamplonés estallara el cohete anunciador de la fiestas de San Fermín, el ambiente que se respiraba en la ciudad, donde "empiezan las mejores fiestas no sólo de Pamplona y de Navarra, sino del mundo".
En declaraciones a los periodistas, Barcina se ha mostrado impresionada por los "momentos únicos" vividos segundos antes del chupinazo, con una plaza consistorial "abarrotada" en la que "había unas ganas de fiesta espectaculares".
Así, "lo que decía Hemingway de que la fiesta estalla, creo que hasta esas palabras se quedan cortas para transmitir la alegría que se sentía en la plaza" y en todos los lugares de la ciudad.
En cuanto a su vivencia, Barcina ha señalado que va a vivir los Sanfermines "con la misma alegría que todos los pamploneses. Con mucha alegría y ganas de compartirla con todos de los de casa y aquellos que vienen de fuera", y a que son unos días que "vamos a disfrutar y cargar pilas para lo que viene del año".
En cuanto a la ausencia de incidentes por primera en varios años en el salón desde donde se lanza el chupinazo, al no intentar los concejales de la izquierda abertzale exhibir la ikurriña desde alguno de los balcones, Barcina lo ha considerado "magnífico".
"Es una alegría que se respeten las normas, la democracia, nuestras leyes", ha dicho en referencia a la Ley de Símbolos que prohíbe mostrar en lugares oficiales banderas que no sean propias, de forma que ese ha sido "uno de mis mayores empeños desde que fui alcaldesa de Pamplona hace ya 10 años".
Se trataba de "conseguir que en este balcón de la casa consistorial que representa a toda Navarra y a toda España estuviesen ondeando aquellas banderas que nos hemos dado todos en Navarra a través del Amejoramiento y la Constitución española, las nuestras: las bandera de Pamplona, de Navarra, de España y de Europa".
Entre los invitados que han acudido a la casa consistorial para vivir en primera línea el momento inaugural de las fiestas, se encontraba el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha calificado los Sanfermines como la "fiesta más universal, más abierta que existe en España".
Los Sanfermines, según el presidente del Ejecutivo, no son "una fiesta clasista" y es que, en su opinión, "con crisis y sin crisis, pero con crisis también uno se puede divertir con poco dinero", ya que "no hace falta mucho dinero, en otras fiestas hace falta un buen bolsillo para pasárselo bien, pero en éstas te dejas arrastrar por mucho lugares y vas solo, sin necesidad de llevar el bolsillo lleno".
Sanz se ha trasladado al Ayuntamiento después de reunirse con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien también ha visto el chupinazo desde la casa consistorial junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y otros dirigentes socialistas.
Asimismo, en el centro del inicio de la fiesta se encontraban representantes políticos de todos los partidos con representación en las instituciones navarras, así como el presidente de la Comisión Constituyente del PP en Navarra, José Ignacio Palacios, o el eurodiputado navarro del mismo partido, Pablo Zalba.
También, aunque no desde el edificio consistorial sino desde las dependencias municipales anexas de casa seminario, han asistido al acto inicial de los sanfermines 2009 el directo de cine Juan José Bigas Luna, el productor cinematográfico Chris Cary y el productor musical de grupos como Judas Priest o Led Zeppelin, Bill Curbishliw, junto a su mujer y dos hijos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.