Secciones bajar

El Banco de Japón dice que las condiciones de financiación siguen siendo graves

EFE
Actualizado 06-07-2009 12:40 CET

Tokio.-  El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, aseguró hoy que las condiciones del sistema financiero japonés han mejorado, pero siguen siendo graves y aún es necesario un seguimiento constante debido a las pérdidas en el sector.

"El sistema financiero de nuestro país se está calmando al mejorar la tensión en los mercados de capital y financieros en Japón y el exterior", dijo el gobernador antes de dar comienzo a una reunión de las representaciones regionales del BOJ, informó la agencia Kyodo.

El gobernador del Banco Central de Japón matizó que "las condiciones de financiación empresarial siguen siendo graves, debido a que las instituciones financieras cayeron en los rojos en el año fiscal 2008 -que finalizó el pasado marzo-, por lo que se debe vigilar la gestión de las mismas".

En cuanto a la economía japonesa, Shirakawa reiteró que el empeoramiento de la situación ya se ha parado y que a partir de ahora se experimentará una mejora gradual.

El Banco de Japón (BOJ) publicó hoy un informe que mejora la evaluación de la economía en todas las regiones del país por primera vez desde enero de 2006, debido a la mejora de las exportaciones y la producción.

"El empeoramiento de la economía se ha ralentizado en todas las regiones del país en comparación con la evaluación anterior", según recoge el informe trimestral del Banco Central de Japón, que matiza que "la mayoría del país continúa en un situación severa".

Según el informe la segunda economía mundial está retomando la senda ascendente gracias a la mejora de las exportaciones y la producción, especialmente en las industrias de automoción, electrónica.

El BOJ reconoce que está preocupado por la evolución de los precios, que en mayo cayeron un 1,1 por ciento y la merma del consumo interno y las inversiones de capital.

El gobernador del BOJ subrayó que la caída del consumo está perjudicando los ingresos empresariales, la contratación y los ingresos, mientras que en el lado positivo se encuentra la mejora en las exportaciones y la producción.

Asimismo, el BOJ reveló en su informe que algunas economías regionales se han resentido por la extensión de la nueva gripe A, especialmente en el sector turístico, mientras que el país sigue sumando nuevos casos hasta rozar los 1.500, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Sauld (OMS).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página