Redacción Deportes.- La selección de México sufrió el domingo para vencer por 2-0 a Nicaragua, inclusive con un penalti protestado por el rival, y la sorprendente Guadalupe derrotó por 2-1 a Panamá, en la apertura del Grupo C de la Copa Oro de la Concacaf.
El equipo mexicano, dirigido por Javier Aguirre y necesitado de un balón de oxígeno para mejorar el paso en la Concacaf, triunfó con un penalti transformado por Luis Noriega (m.45) y un tanto de Pablo Barrera, a los 85 minutos de un partido que se disputó en el Oakland-Alameda County Coliseum, de San Francisco (California).
Tras ese resultado, el 'Tri' mexicano se ubicó en la cima del Grupo C con tres puntos, pero su funcionamiento dejó un mal sabor entre sus seguidores y proyectó un como de sombra sobre sus posibilidades de ganar la décima edición de la Copa Oro y elevar la autoestima con miras a la eliminatoria mundialista de la Concacaf.
Aguirre y los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) han dicho que un triunfo en la Copa Oro representaría una inyección de ánimo para el equipo, que el 12 de agosto recibirá en el Estadio Azteca a su rival regional, Estados Unidos, en un partido clave de las eliminatorias.
Nicaragua, que disputa por primera vez la Copa Oro, tras su histórica clasificación en enero pasado en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), desnudó varios de los problemas de México y llegó a poner en serios aprietos al guardameta Guillermo Ochoa.
Los nicaragüenses, bajo la conducción de Otoniel Olivas, consideraron que no hubo falta en el penalti señalado por el árbitro, el canadiense Paul Ward, y que esa jugada influyó en el resultado del partido.
El conjunto de Guadalupe, de gran campaña en la pasada Copa Oro, en la que llegó a semifinales contra todo pronóstico, se estrenó en la décima edición con un triunfo por 2-1 sobre Panamá, el campeón de la UNCAF que llegó al certamen de la Concacaf con ambiciones.
Los tantos de Loic Loval, a los 33 minutos, y David Fleurival, a los 43, sellaron el triunfo y le dieron los tres puntos al equipo de los 'Gwada Boys', dirigido por Roger Salnot, ante la selección panameña, del entrenador Gary Stempel y que descontó por intermedio de Nelson Barahona, a los 68 minutos.
El delantero Loval anotó el primer gol, tras aprovechar un fallo de la defensa rival, y sirvió el pase a Fleurival para el segundo de Guadalupe, por lo que se convirtió en una de las figuras del compromiso.
Los puntas Blas Pérez, José Luis Garcés y Luis Tejada y el defensor Felipe Baloy trataron de empujar a Panamá, pero se 'chocaron' con la buena actuación del portero de Guadalupe, Marius Fausta, quien reemplazó a Franck Grandel, el mejor guardameta de la Copa Oro en 2007 que se lesionó y no pudo integrar el actual equipo.
La segunda jornada en el Grupo C se disputará el próximo jueves, en el Reliant Stadium, de Houston (Texas), con los partidos Guadalupe-Nicaragua y México-Panamá
El Grupo A se reanudará este martes, en el Crew Stadium, de Columbus (Ohio), con los compromisos Jamaica-Costa Rica y El Salvador-Canadá. En la primera jornada resultaron triunfadores salvadoreños y canadienses.
La serie B proseguirá el miércoles, en el Estadio Robert F. Kennedy, de Washington, con los choques Haití-Granada y EE.UU.-Honduras. Estadounidenses y hondureños ganaron en la primera jornada del grupo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.