Santander.- El secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, ha dicho hoy que España debe tener un papel "prudente" pero "comprometido" para construir proyectos de futuro en la conmemoración del bicentenario de las independencias americanas.
En una entrevista concedida a Rne y recogida por Efe, Marchesi ha considerado que el papel de España en esa efemérides es "muy importante", aunque también "un poquito incómoda" porque supone la celebración de la "separación" de este país.
Ha subrayado que los españoles son también iberoamericanos y forman parte de esos países, por lo que "el mensaje que transmite España es de acompañar esos bicentenarios", ha apuntado.
Sin embargo, Marchesi ha puntualizado que la idea debe ser "acompañar comprometidos" y de manera "activa", y ha explicado que ese compromiso surge de la responsabilidad con los países, "de la historia con ellos" y de la visión "de que hay que construir".
"España tiene un papel prudente, de acompañamiento y de responsabilidad con la construcción colectiva de un futuro mejor para todos", ha aseverado el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ha incidido en el "prestigio" de España en el continente americano y, sobre todo, de la figura del Rey. "Yo lo veo, cuando entra el Rey o los Príncipes es un delirio colectivo", ha asegurado.
Para Marchesi, la Casa Real da "una presencia institucional muy importante" pero, en todo caso, ha admitido que a España le hace falta "recuperar" esa posición sobre todo "entre los colectivos más olvidados".
Sobre la OEI, ha indicado que su proyecto se está presentando a la Unión Europea (UE), que le ha dado "una respuesta muy favorable", y ha opinado que supondrá que España tenga un "papel clave" en las relaciones entre la UE y América Latina y El Caribe, a través "del eje fundamental de la educación".
Ha considerado que, pese a la crisis, las metas que se han fijado en ese proyecto "saldrán adelante" y ha confiado en que comunidades autónomas, ministerios y la sociedad en general no lo perciban como una iniciativa "alejada" de sus preocupaciones, sino como algo "de todos".
Ha afirmado que Iberoamérica disfrutará en diez años de su generación más preparada porque la educación mejorará, y ha resaltado que los objetivos que se marcado la OEI para 2021 son "ambiciosos" y plantean el reto de sacar a la educación de ese continente "de la segunda división" en relación a los países desarrollados para llevarla "a primera división".
Ha incidido en que ese objetivo supone un "esfuerzo gigantesco", de inversión, apoyo, solidaridad y compromiso.
"Ése es el gran proyecto que vamos a llevar a cabo de la mano de los bicentenarios de las independencias y necesitamos el apoyo de todos", ha enfatizado Marchesi.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.