Secciones bajar

La lucha contra la crisis, clave de las elecciones presidenciales indonesias

EFE
Actualizado 05-07-2009 12:24 CET

Yakarta.-  Tres días antes de las elecciones presidenciales en Indonesia, la batalla contra la crisis global y la pobreza se perfilan como los temas decisivos de unos comicios en los que el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, parte como claro favorito.

La reactivación de la mayor economía del Sudeste Asiático, lastrada por la caída de las exportaciones y el repunte del desempleo, ha polarizado los debates de una campaña sin lustre y evidenciado las diferencias entre los tres candidatos.

Yudhoyono, que cuenta con entre el 55 y el 70 por ciento de los apoyos según los sondeos, es percibido por los mercados como el aspirante idóneo por su agenda reformista basada en el crecimiento y la liberalización.

Ha prometido alcanzar un crecimiento del 7 por ciento, reducir la pobreza hasta el 8 por ciento y acotar el desempleo entre el 5 y el 6 por ciento.

"Para lograr nuestros objetivos, la economía debe crecer más rápidamente. Necesitamos apostar por las infraestructuras a la vez que mejoramos el sector real y las inversiones", dijo el mandatario, un general retirado que ganó las primeras elecciones presidenciales directas que celebró Indonesia en su historia, en 2004, gracias a la confianza y honradez que inspiró entre el electorado.

Para demostrar sus prioridades, Yudhoyono eligió como candidato a la vicepresidencia del país al tecnócrata Boediono, ex gobernador del Banco Central, y ha esgrimido los logros de su mandato.

La economía de Indonesia creció un 6,3 por ciento en 2007; y un 6,1, en 2008, y las previsiones para este año son entre el 3 y el 4 por ciento.

El jefe de Estado además ha saneado las cuentas públicas y ha entregado ayudas directas en efectivo a casi 20 millones de familias pobres, además de subsidios para la educación y arroz subvencionado.

Sus detractores tachan de populistas estas medidas, y los tres recortes consecutivos de los precios de los carburantes a pocos meses de los comicios.

Asimismo, critican que el presidente sólo haya aprobado en esta legislatura dos de las catorce leyes que prometió para atraer la inversión extranjera y que fracasara en su reforma del mercado laboral.

Por su parte, la ex presidenta Megawati Sukarnoputri, que aparece en los sondeos como segunda favorita con casi el 20 por ciento de los votos, apuesta por un programa proteccionista y de corte popular, "centrado en la gente" y "basado en la producción nacional".

Además, ha anunciado que, si gana, "revisará" las condiciones de las empresas extranjeras para "reforzar la independencia" de Indonesia.

Su campaña, no obstante, se ha visto perjudicada por la ineficacia y los casos de corrupción durante su mandato (2001-2004) y por su polémico candidato a vicepresidente, el ex general Prabowo Subianto, acusado de violar los Derechos Humanos durante el régimen de Suharto.

El tercer aspirante a la jefatura del Estado, el actual vicepresidente Jusuf Kalla, cuenta con entre el 6 y el 12 por ciento de los escrutinios, a pesar de estar respaldado por las élites empresariales y por el Golkar, la plataforma política del dictador Suharto.

Kalla ha defendido la necesidad de espolear el desarrollo para reducir el paro y la pobreza, pero las cifras que maneja, con tasas de crecimiento del 8 por ciento, han sido tildadas de irreales por los expertos.

Indonesia ha campeado hasta el momento sin graves contratiempos la crisis económica global y, tras unos primeros meses de incertidumbre financiera y social, sus perspectivas para este año han mejorado.

De hecho, fue el primer país al que Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hace un mes sus estimaciones de crecimiento, para situarlas entre el 3 y el 4 por ciento.

La inflación cayó hasta el 6,75 por ciento interanual en junio, desde el 11 por ciento de 2008, lo que ha permitido ocho rebajas mensuales consecutivas de los tipos de interés.

El Gobierno aprobó un plan de choque en enero de 71,3 billones de rupias (6.975 millones de dólares o 4.990 millones de euros) que enfatiza la inversión en infraestructuras, la creación de empleo y la bajada de los precios de la energía.

Más de 176 millones de indonesios han sido llamado de nuevo a las urnas el próximo miércoles, tres meses después de las elecciones parlamentarias que ganó el Partido Demócrata (PD), de Yudhoyono, con más del 20 por ciento de los votos válidos emitidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página