Secciones bajar

González-Sinde muestra apoyo a la contracultura en la XVIII edición de los Premios Turi

EFE
Actualizado 05-07-2009 02:41 CET

Burjassot (Valencia).-  La décimo octava edición de los Premios Turia ha sido presidida hoy por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien ha manifestado su apoyo a la "cultura que nada a contracorriente" tras entregar la estatuilla del "Halcón Maltés" al escritor homenajeado en la gala José Luis Sampedro.

Este año los premios de la revista cultural valenciana Cartelera Turia, que cumplió en enero sus 45 años de existencia, se entregaron en el Teatro Tívoli de Burjassot (Valencia) y han sido concedidos, entre otros, a los directores de cine Jose Luis Cuerda, Javier Fesser, Jesús Franco, Chus Gutiérrez y Nacho Vigalondo, y los actores Unax Unalde, Carmen Elías y Esperanza Pedreño.

González-Sinde, quien como guionista y realizadora también recibió un galardón de estos premios hace cuatro años por su opera prima "La suerte dormida", ha rendido homenaje al "triunfo de una forma de vida" como la de la trayectoria de Sampedro.

"Queremos celebrar esa forma de escribir tan llana, tan sabia que ha mantenido en vela a generaciones sin más recursos que la honestidad, la lucidez y la generosidad", ha señalado la Ministra.

Asimismo, ha aplaudido los 45 años de la revista y "la mayoría de edad" del certamen, y ha pedido que no pierda ese "espíritu irreverente" con el que "nadar siempre a contracorriente en tiempos en los que no es tan fácil llevar ese estandarte de la cultura independiente y libre".

Sampedro, por su parte, ha agradecido emocionado el homenaje para "el que no da talla", según ha manifestado, y ha aprovechado su discurso para defender dos conceptos que ha ligado a la metáfora de una cometa que "sin cuerda no puede volar", tal y como la libertad sin responsabilidad no puede darse.

En este sentido, el escritor y también economista ha denunciado "el fracaso" de la "libertad irresponsable de esos funcionarios económicos que han traído la crisis por acciones desaforadas y abusivas, y por seguir una ideas de libertad absoluta sin control".

La entrega de premios, conducida por los periodistas Tonino Guitián y Juanjo de la Iglesia, ha sido precedida por una actuación del primero en el que ha parodiado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como otras escenas cómicas sobre la moda sacerdotal.

Entre los premiados, han estado los directores Jose Luis Cuerda por "Los girasoles ciegos" (mejor película española), Nacho Vigalondo por "Los cronocrímenes" (mejor ópera prima), Javier Fesser por "Camino" (premio especial Turia), Chus Gutiérrez por "Retorno a Hansala" (premio especial Turia) y Jesús Franco (premio trayectoria).

También han recibido galardones Juan Vicente Córdoba por "Flores de luna" (mejor largometraje documental) y Llorenç Soler por "Vida de familia" (Mejor tv-movie).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página