Secciones bajar

Radios privadas venezolanas critican revocación de concesiones a 285 emisoras

EFE
Actualizado 05-07-2009 00:39 CET

Caracas.-  El organización empresarial Cámara de Radio de Venezuela criticó hoy la decisión de la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de revocar los permisos de transmisión a 285 emisoras de radio y televisión.

El presidente del gremio de la radiodifusión privada, Nelson Belfort, instó a ente regulador del sector "a que negocie" con la Cámara y con los dueños de las estaciones afectadas, porque "no se le puede decir a la gente que porque no se presentó va a perder una concesión", informó hoy la emisora caraqueña Unión Radio.

El titular de Conatel y ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció ayer la medida contra las emisoras que no actualizaron sus datos, luego de que el pasado 23 de junio venciera un plazo de quince días hábiles que concedió para ello.

Del total de operadores de distintas frecuencias radioeléctricas registrados, 240 concesionarios de emisoras de radio, 154 de la banda Frecuencia Modulada (FM) y 86 de Amplitud Modulada (AM), y 45 de televisión no actualizaron sus datos, reveló Cabello sin identificar a los afectados, lo que dijo que hará próximamente.

"Aquellos que no pasaron" por la Conatel "se les abre de manera inmediata" un proceso administrativo "para la recuperación por parte del Estado de esas concesiones", anunció el ministro.

Aseveró que los concesionarios que se abstuvieron de asistir a las jornadas de actualización están desde ahora "operando ilegalmente", lo que acarreará, además del retiro del permiso de emisión, "el decomiso del equipo" de transmisión y la prohibición de operar en el sector durante cinco años.

"Vamos a democratizar el uso del espectro radioeléctrico (...) estamos empeñados en erradicar el latifundio radioeléctrico", repitió Cabello, y argumentó que en Venezuela 27 familias controlan "más del 31 por ciento del espectro radioeléctrico".

Adicionalmente, anunció que abrió procesos "sancionatorios" contra emisoras de radio y televisión que difunden propaganda de dos organizaciones opositoras que, apelando a "falsos supuestos engañosos", remarcó, alertan de una supuesta intención del Gobierno del presidente Hugo Chávez de acabar con la propiedad privada.

Cabello precisó que se trata de propaganda de las organizaciones no gubernamentales Asoesfuerzo y Cedice.

"Estamos ordenando el procedimiento administrativo sancionatorio tanto a los medios" que difunden esa campaña como a sus autores, que además serán investigados judicialmente para determinar la procedencia de "fondos millonarios" gastados en ella, agregó.

El procedimiento administrativo de la Conatel fue acompañado de "una medida cautelar" que ordena a los medios radioeléctricos "abstenerse de difundir las propagandas" de inmediato.

"Esta es otra decisión" gubernamental para "evitar que desde los medios se esté incitando de alguna manera a la comisión de delitos o enfermando a los venezolanos (...), aquí lo que está en juego es la salud de los venezolanos", declaró Cabello.

La cadena privada de noticias Globovisión, acusada por el Gobierno de "terrorismo mediático" y de "atentar contra la salud pública", por lo que está amenazada de cierre por Conatel, informó que fue notificada el mismo viernes del proceso sancionatorio en su contra por la difusión de esa campaña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página