Secciones bajar

El PP pide reunir una mesa del pacto con CC en Santa Cruz ante la "inestabilidad" de CCN

EFE
Actualizado 04-07-2009 17:49 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El Partido Popular (PP) ha solicitado hoy a Coalición Canaria (CC) la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto suscrito en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por considerar que la entrada en el equipo de gobierno del concejal Ignacio González (CCN) ha generado inestabilidad.

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, dijo en declaraciones a Efe que ha comunicado a su socio de gobierno esta petición, que espera que pueda materializarse el lunes o el martes.

El PP justifica esta demanda en dos razones, y la primera de ellas es que el concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González, ha acusado en los últimos días al área de Hacienda de retrasar deliberadamente varios expedientes.

Sin embargo, añadió Ángel Llanos, los órganos técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han dejado "claro" que estos retrasos no son atribuibles a ningún área en concreto, sino al cumplimiento de la legalidad.

Explicó que la propuesta de González de crear un Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha recibido un informe negativo por parte de la Intervención con hasta once puntos en contra al incumplir varios trámites legales.

También la dirección del área de Recursos Humanos ha emitido un informe contrario a la contratación de nuevos trabajadores sociales, puesto que legalmente no se puede proceder a esta petición de Bienestar Social hasta que la Intervención fiscalice el expediente correspondiente, lo que aún no ha hecho.

En cuanto a la disponibilidad de dinero en efectivo para los gastos sociales, la dirección del área de Hacienda no ha intervenido en este asunto, que depende de la Tesorería y del interventor, detalló Ángel Llanos.

Por ello precisó que el área de Hacienda no discute "públicamente" con otro miembro del equipo de gobierno municipal, sino que los técnicos han dejado "claro" de forma "fehaciente" que no se han tramitado los expedientes en cuestión porque no cumplen con los preceptos legales.

"El PP es garantía del cumplimiento de la legalidad" y no va a permitir que ésta se vulnere "en ningún asunto", advirtió Llanos.

El segundo motivo por el que el PP ha pedido que se reúna la mesa de seguimiento del pacto es la decisión de Ignacio González de cesar al jefe del Servicio de Bienestar Social, Jesús Frías, un funcionario de carrera que llevaba cuatro años al frente de dicho puesto.

Según Llanos, el motivo de la destitución es que este funcionario "no se ha plegado a los intereses políticos" del concejal de Bienestar Social, un hecho que califica "de extrema gravedad".

"No se puede presionar a los funcionarios para que emitan dictámenes en beneficio de una determinada actuación política", aseguró Llanos, quien afirmó que al PP le "alarma" que se cese a un funcionario de reconocido prestigio "por no apoyar los intereses políticos del CCN".

En su opinión, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entraría en un proceso "no razonable" si se viera con normalidad que un concejal "presione" a un funcionario para que actúe según sus intereses.

El PP quiere aclarar en la mesa del pacto qué tipo de acciones corresponde emprender y a partir de entonces evaluará la situación, agregó el dirigente popular, quien consideró "evidente" que la entrada del CCN en el equipo municipal ha generado "inestabilidad" en el seno de un grupo de gobierno que venía funcionando de manera "impecable".

Mientras Ángela Mena (CC) ostentó la Concejalía de Bienestar Social hubo una relación "perfecta" con el resto de áreas municipales y una coordinación "ejemplar", sin discrepancias de ningún tipo, señaló Llanos, quien advirtió de que en la última semana esto se ha transformado en descalificaciones de Ignacio González hacia otros miembros del grupo de gobierno.

A ello se suma el hecho "inédito" de cesar a un funcionario por no actuar conforme a los intereses del CCN, que intenta que el Ayuntamiento "incumpla" los trámites legales, afirmó.

"Estamos en un estado de derecho y el PP garantiza que en cualquier administración se cumpla con la legalidad", precisó.

A las reuniones de la mesa de seguimiento del pacto, además del alcalde Miguel Zerolo y del primer teniente de alcalde Ángel Llanos, asisten en ocasiones los portavoces nacionalista y popular, José Alberto Díaz Estébanez y Jaime Hernández Abad, respectivamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página