Cancún (México).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se prepara para utilizar parte de sus recursos del fondo rotatorio para la compra de vacunas contra la influenza humana AH1N1 destinadas a países desfavorecidos, dijo hoy en Cancún la gerente de Sector Social de la entidad, Kel Kawabata.
En declaraciones a Efe explicó que los recursos serán canalizados través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para lo cual tendrán que darse una negociación concertada con los países que no cuentan con recursos suficientes para adquirirlas.
Keiji Fukuda, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el tema de la financiación para la compra de vacunas en los países con menos recursos es un "problema crítico" que requiere por parte de los Gobiernos reconocer que hay dificultades técnicas, que se necesita voluntad política y también definir cómo se va a trabajar en conjunto entre los países.
El experto dio a conocer que la próxima semana habrá una reunión en Ginebra (Suiza) a la que asistirán la directora general de la OMS, Margaret Chan; el director del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, y un grupo de donadores, donde uno de los objetivos consiste en tratar de obtener apoyo financiero para las compra de vacunas.
Dicho encuentro se celebrará en el marco de la próxima sesión de alto nivel del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) y será inaugurado por el secretario general de la organización internacional, el surcoreano Ban Ki-moon.
Precisamente, la cuestión de la financiación para la compra de vacunas en países en desarrollo se abordó en una reunión de ministros realizada como parte de los trabajos de la cumbre sobre la influenza AH1N1, que hoy concluyó en Cancún.
Al inaugurar ayer los trabajos el presidente de México, Felipe Calderón, hizo un llamado a la solidaridad con los países que no cuentan con recursos para la compra de medicamentos y vacunas.
Kawabata precisó que durante la reunión de dos días quedó muy clara la necesidad de mantener "mucha coordinación" entre los países para garantizar que las medicinas y vacunas sean accesibles para las poblaciones más necesitadas.
La gerente de Sector Social del BID se refirió al proyecto de cooperación técnica regional que aprobó el organismo el pasado 17 de julio, con un fondo de 5 millones de dólares.
Estos recursos fueron aportados por Japón para ser aplicados en el fortalecimiento de una red de vigilancia epidemiológica en América Latina.
Por su parte, María Fernanda Merino, especialista en salud del BID, señaló que ya fue preaprobado otro proyecto de cooperación técnica para reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica en México.
Estos recursos consisten en un fondo de un millón de dólares de los cuales 750.000 fueron aportados por el fondo surcoreano para la reducción de la pobreza, 150.000 más por España, y el resto por Japón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.