Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el lunes próximo en París con el primer ministro portugués, José Sócrates, y al día siguiente lo hará con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, informaron hoy fuentes oficiales.
Lula llegará a la capital francesa mañana y dedicará el sábado y el domingo "a descansar y preparar su participación" en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8), que se celebrará en Italia a partir del miércoles próximo, indicó su portavoz, Marcelo Baumbach.
El mandatario brasileño tiene previsto cenar el lunes con Sócrates y el martes participará en actividades relacionadas a la promoción de Río de Janeiro como candidata a sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Luego se reunirá con Sarkozy para discutir asuntos bilaterales y el temario de la Cumbre del G8 y posteriormente recibirá el Premio de Fomento de La Paz Félix Houphouet-Boigny en la sede de la UNESCO.
El galardón le ha sido conferido a Lula por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su labor "en pro de la paz, la democracia, la justicia social y la igualdad de derechos".
Tras la ceremonia en la UNESCO, Lula viajará hacia Roma, desde donde partirá el miércoles hacia L'Aquila, en el sur de Italia, para asistir hasta el viernes a la Cumbre del G-8, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
El "club" que agrupa a las principales economías del mundo invita regularmente a sus cumbres desde hace cinco años a los líderes de China, Brasil, India, México y Sudáfrica, con los que conforma el llamado G8+5.
Baumbach dijo que Lula tiene previsto reunirse el miércoles en L'Aquila con el presidente de México, Felipe Calderón, y el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel.
El portavoz explicó que Lula insistirá ante el G8 en que las medidas adoptadas contra la crisis financiera global "no pueden ser un privilegio de los más ricos y deben apoyar también a los países en desarrollo", porque "los pobres son los más afectados".
Lula también reiterará que el G8 "pasa ahora por un momento de redefinición" y que se debe aceptar que "un foro de las economías más prósperas del mundo es limitado", pues "no se puede enfrentar los problemas globales sin la presencia de Brasil y China", entre otros países emergentes, dijo Baumbach.
Según el vocero, el gobernante brasileño también pedirá un mayor compromiso de los países más desarrollados con las medidas ambientales necesarias para ponerle freno al calentamiento global.
Durante su viaje, Lula estará acompañado por su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, y los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; Justicia, Tarso Genro, y Cultura, João Luiz Silva Ferreira, así como por su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.