Madrid.- La Comunidad de Madrid ha valorado hoy la decisión del Gobierno de retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley regional de Cajas y confía en que el PSM-PSOE se sume ahora al acuerdo alcanzado con IU, COMFIA-CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) en Caja Madrid.
En un comunicado, la Consejería de Economía y Hacienda subraya que la actuación del Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha estado presidida "en todo momento" por el principio de seguridad jurídica y el objetivo de favorecer la estabilidad institucional en la cuarta entidad financiera de España.
Asegura, además, que la satisfacción es mayor por el hecho de que el Gobierno haya retirado su recurso "de manera inmediata" tras publicarse la nueva Ley de Cajas madrileña, lo que otorga "mayor seguridad aún" al proceso abierto en Caja Madrid.
La Consejería que dirige Antonio Beteta recuerda, no obstante, que "el único reproche" de inconstitucionalidad que se achacaba a las modificaciones legales operadas por el Gobierno madrileño era el de la falta de aplicación estricta del criterio de proporcionalidad recogido en la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorro (LORCA) al tiempo que lamenta la "arbitrariedad" del Estado a la hora de utilizar los recursos de inconstitucionalidad.
Se refiere así a que no se haya generado recurso alguno de inconstitucionalidad contra las normativas de Castilla y León, Galicia, La Rioja o Valencia en las que se recogen ponderaciones en las fórmulas de distribución de los consejeros generales, o no se hayan impugnado leyes autonómicas que establecen límites a la representación de las Corporaciones Municipales como es el caso de Andalucía, Cataluña o Extremadura.
La Consejería de Economía y Hacienda incide en su escrito en que la actuación de la Comunidad de Madrid ha estado presidida "en todo momento" por el principio de seguridad jurídica ante la situación de "incertidumbre e inestabilidad" que provocó la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y promovida por el Estado.
Ahora, desde el Gobierno regional "se insiste en invitar" al PSM-PSOE y a todos los grupos sindicales representativos para que se sumen al Acuerdo de Estabilidad en Caja Madrid firmado entre el PP, COMFIA-CCOO, IU y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC).
Todo ello, concluye la nota, redundará en la estabilidad de Caja Madrid y afianzará su posición como una de las de mayor rango en España.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.