Madrid.- El panameño Irving Saladino, el mejor saltador de longitud del momento con permiso del 'reaparecido' Dwight Phillips, alumbra la vigésima séptima edición de la reunión de atletismo de Madrid, que se disputará mañana en el Polideportivo de Moratalaz con los focos dirigidos hacia los concursos y las carreras de mediofondo.
Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Federación Española (RFEA) han buscado darle el lustre necesario a uno de los dos mejores mítines del calendario nacional junto al de Barcelona, porque es una de las últimas grandes citas antes de la elección olímpica de 2016 del 2 de septiembre en Copenhague y es una buena oportunidad para los atletas en su preparación para los Mundiales de Berlín'09 de agosto, el gran objetivo del año.
La irrupción de Saladino en el panorama atlético mundial fue tan espectacular como sus marcas y su progresión ha sido tan palpable que tras ganar el oro en Osaka'07 se proclamó campeón olímpico en Pekín'08.
Al panameño, que buscará el doblete mundial en la capital germana, le ha salido un 'grano' con el 'renacido' estadounidense Phillips, ante el que perdió en Eugene (EEUU) el 7 de junio.
El norteamericano, desaparecido después de ser campeón mundial de longitud en 2003 y 2005 y olímpico en 2004, saltó 8,74 metros, frente a los 8,63 de Saladino, quien ha asegurado que esa derrota le motiva a mejorar, y lo quiere ratificar en Madrid en una prueba en la que tendrá al sudafricano Godfrey Mokoena como rival más ilustre.
Junto al panameño, en el centro deportivo de Moratalaz habrá otros cuatro campeones olímpicos, el triplista portugués Nelson Evora, que competirá en longitud, la también triplista rusa Tatyana Lebedeva, la pertiguista estadounidense Stacy Dragila, que comienza a volver por sus fueros aunque aún lejos de Yelena Isinbayeva, y el veterano discóbolo lituano Virgilijus Alekna, al que tratarán de plantar cara hombres como el húngaro Zoltan Kovago, el polaco Piotr Malachowski e incluso el nacionalizado español Frank Casañas, campeón mediterráneo en Pescara y quinto en Pekín'08.
El mediofondo vuelve a centrar la atención en Madrid. La organización ha previsto carreras a priori muy interesantes en 800 y 1.500 metros, en la que los españoles deben buscan o mejorar sus marcas o hacer incluso mínimas mundialistas.
Por ejemplo, Juan Carlos Higuero, Arturo Casado o Nuria Fernández 'bajarán' al 800 en su preparación mundialista en los 1.500 metros. Quieren hacer una prueba de calidad en la que afinar su puesta a punto en cuanto a velocidad sostenida.
Los tres pretenden mejorar sus marcas personales y para ello la organización han dispuesto dos carreras de nivel similar en busca de buenos cronos.
El sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, subcampeón olímpico en Atenas'04 y campeón mundial en pista cubierta ese mismo año, encabeza la nómina junto al sudanés Ahmed Ismail, el ugandés Abraham Chepkirwok, el letón Dmitrijs Milkevics, el brasileño Fabiano Peçanha y los ochocentistas españoles Luis Alberto Marco, Antonio Reina, Miguel Quesada y Eugenio Barrios.
En féminas, Nuria Fernández, plusmarquista nacional de 1.500 en pista cubierta, baja de distancia para probar su velocidad ante importantes oponentes, como la marroquí Hasna Benhassi, las rusas Natalia Tsyganova y Yekaterina Kostetskaya y la ucraniana Yuliya Krevsun.
En los 1.500 metros, Natalia Rodríguez busca una marca de relumbrón arropada por las liebres y por la siempre competitiva Marta Domínguez, quien 'deja' por un día los 3.000 obstáculos tras rebajar en Málaga la plusmarca nacional.
En la versión masculina, la armada africana, encabezada por los marroquíes Yousef Baba y Yassine Bensghir y el etíope Mekonnen Gebremedhin, vuelve a comparecer como favorita ante hombres como el portugués Rui Silva, campeón europeo en pista cubierta y bronce en Atenas'04, y los españoles Diego Ruiz, plata bajo techo en Turín tras el luso, Álvaro Rodríguez y Reyes Estévez, dos veces bronce mundialista.
Jackson Quiñónez acude con el título mediterráneo de los 110 vallas bajo el brazo a una prueba con importantes rivales como el jamaicano Maurice Wignall y los estadounidenses Joel Brown, Eric Mitchum, Tyrone Akins y Aubrey Herring; y el griego Periklis Iakovakis es la cabeza del cartel de los 400 vallas.
En la máxima velocidad, el portugués Francis Obikwelu, subcampeón olímpico en Atenas y plusmarquista europeo con 9.86, y el nigeriano Olusoji Fasuba, campeón mundial en pista cubierta en Valencia'08, son las referencias junto al estadounidense Mark Jelks y los británicos Mark Lewis-Francis y Marlon Denonish.
La plusmarquista mundial de altura, Ruth Beitia, sigue con su intenso calendario en una prueba en la que el año pasado la croata Blanka Vlasic probó el récord mundial, algo que tan solo logró en esta reunión Isinbayeva en 2005 con sus 4,95.
José Antonio Pascual
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.