Caracas.- El embajador de EE.UU. en Venezuela, Patrick Duddy, que volvió el miércoles a Caracas tras su expulsión el pasado septiembre, afirmó hoy su voluntad de trabajar para restablecer un nuevo diálogo "al más alto nivel" entre ambos países.
En una intervención al inicio de la celebración del Día de la Independencia de su país en la sede diplomática estadounidense, Duddy recordó los lazos que unen las dos naciones y dijo que, si bien existen "diferencias", esos nexos "sobrevivirán" a los desacuerdos.
El embajador, que retornó a Venezuela en el marco del proceso de normalización de los lazos diplomáticos bilaterales iniciado la semana pasada, expresó la esperanza de que las relaciones comerciales, culturales y políticas se profundicen "siempre sobre la base de respeto mutuo".
"Habrá retos, pero Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios (...) para fortalecer aún más el respeto por las normas democráticas", manifestó.
Asimismo, confió en que su país y Venezuela "pueden superar las crisis políticas ocasionales" y con los mejores esfuerzos lograr "construir un futuro mejor".
"Tenemos mucho para discutir", señaló Duddy, quien indicó en una posterior rueda de prensa que se deben reinstalar las relaciones "al más alto nivel".
El diplomático, que eludió responder sobre un eventual encuentro entre Obama y Chávez, aseguró que espera que se concrete próximamente una reunión con el canciller venezolano, Nicolás Maduro y dio como ejemplo de buen entendimiento la postura común respecto a Honduras adoptada por su país y las demás naciones latinoamericanas en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Tanto Estados Unidos, como Venezuela y como los demás países democráticos de nuestro hemisferio trabajaron intensamente en la OEA para buscar una salida pacífica y democrática" con vistas a restablecer "el orden constitucional" en Honduras, dijo.
Chávez expulsó a Duddy en septiembre pasado en solidaridad con una decisión similar de su colega de Bolivia, Evo Morales, lo que fue respondido por Washington con la salida del embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez.
Este último regresó el pasado viernes a Washington.
"Pero los lazos sobrevivirán a las diferencias", insistió hoy Duddy, tras comentar que Estados Unidos es el socio comercial más importante para Venezuela, que a su vez es "el tercer mercado en América Latina" para las exportaciones estadounidenses.
Duddy indicó que varios funcionarios del Gobierno venezolano, que no identificó, habían acudido a la embajada para la fiesta.
Entre las personalidades invitadas estaban también algunos miembros de la oposición venezolana y varios embajadores, como el de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.
Espinal subrayó la posición de Estados Unidos "en consonancia" con los demás países latinoamericanos en apoyo a la reinstalación del orden constitucional y reconocimiento de Zelaya como "único presidente de Honduras".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.