Cancún (México).- Los países en desarrollo presionaron hoy en la cumbre de mayor nivel hasta ahora sobre la gripe A, para tener acceso a la futura vacuna contra el virus AN1N1 a precios asequibles y que esta no se quede en los países ricos.
"No podemos dejar esto en las manos de dos compañías en el mundo. Los precios tienen que bajar", reclamó el ministro de Salud y Población de Egipto, Hatem Mostafa El-Gabaly, quien apeló a la "solidaridad" internacional para enfrentar una pandemia que no conoce fronteras.
El-Gabaly pidió, además, ayuda para que los países en desarrollo puedan establecer laboratorios propios para elaborar las vacunas.
Su petición se hizo eco del llamamiento a la cooperación mundial por parte del presidente de México, Felipe Calderón, quien dijo que es una de las condiciones necesarias para derrotar a la enfermedad.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció hoy que dos laboratorios entregarán a esa entidad 150 millones de dosis, tan pronto como estén disponibles.
"Cuando las recibamos las enviaremos a los países en desarrollo, por supuesto", declaró en una rueda de prensa Chan, quien afirmó que algunas farmacéuticas se han comprometido a dar "10% de su capacidad de producción a la OMS, bien por donaciones o por compromisos de precios accesibles".
Sin embargo, Chan reconoció que ese número "no es suficiente" para cubrir a los países en desarrollo.
Los principales laboratorios del mundo prueban actualmente una vacuna contra la gripe A y se preparan para su producción masiva, con el objetivo de que esté disponible en el hemisferio norte en otoño.
Pese a trabajar a marchas forzadas, "no habrá para todos", según dijo a Efe Frank Plummer, el director científico general del Laboratorio de Microbiología Nacional de Canadá.
Su país, como Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, encargó ya millones de dosis a las fábricas, para garantizarse el abastecimiento.
Del mismo modo, España informó hoy que firmó un acuerdo para recibir 18 millones de vacunas, con las que podrá inmunizar al 40 por ciento de su población.
Mientras, la experiencia del Cono Sur, donde el virus AH1N1 se ha acomodado con la llegada del invierno, podría facilitar la estrategia de producción.
Jeanette Vega, subsecretaria de Salud de Chile, reveló hoy que el nuevo virus ha desplazado casi totalmente a la gripe estacional en su país, que llegará al punto álgido del brote en "una o dos semanas", según sus cálculos.
Si ese comportamiento se reproduce en el hemisferio norte habrá menos necesidad de fabricar la vacuna para la gripe tradicional, lo que permitirá más producción de la nueva, según dijo a Efe Mirta Roses, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Plummer dijo esperar que Canadá tendrá las primeras dosis en octubre o noviembre.
Pero ni siquiera en los países ricos habrá suficientes para inmunizar a toda la población durante la próxima temporada invernal, por lo que las autoridades tendrán que decidir quién las recibe.
Normalmente se recomienda la vacuna contra la gripe a las personas mayores y a los niños pequeños, pero el virus AH1N1 es muy diferente al causante de la influenza tradicional.
La mayoría de los muertos han sido jóvenes, algunos de los cuales sufrían de sobrepeso, diabetes y alta presión arterial, o se trataba de embarazadas, que son otro grupo de riesgo.
Pero también han fallecido jóvenes perfectamente saludables, por causas que aún se desconocen, lo que convierte la decisión de quién será vacunado y quién no en un dilema especialmente difícil.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.