Secciones bajar

10.000 pasos al día para bajarse del coche en EEUU

  • Bellevue (Seattle) lanza su campaña "10.000 pasos diarios durante 10 semanas"
  • Lo más sedentarios no superan de media los 1.000-3.000 pasos al día
  • El pasado año, 1.500 personas dieron 70 millones de pasos (más de 56.000 km)
Por MARIANO LOZANO (SOITU.ES)
Actualizado 03-07-2009 14:05 CET

SEATTLE (EEUU).-  Dicen que si ves a una persona en Estados Unidos andando es porque va a coger su coche o viene de dejarlo. Su uso es tan extendido que las calles, aceras y la propia configuración urbana se diseña para ellos.

Nuevas iniciativas están surgiendo en todo el país para fomentar el transporte público, especialmente el menos contaminante, el tren. No sólo el conocido proyecto de Obama de potenciar las líneas de alta velocidad por todo el país, sino la red de trenes ligeros o tranvías en el centro de las ciudades.

Sin embargo, cuando llega el buen tiempo, muchas ciudades aprovechan para llamar la atención de sus ciudadanos sobre el uso racional del transporte privado y, si no tienen alternativas, pues promocionan el conocido tren de San Fernando: "unas veces a pie y otras, andando". Sirva como ejemplo la iniciativa de la ciudad de Bellevue, en el Eastside de Seattle. Aquí, donde Microsoft vio la luz y en cuyo centro se encuentran las sedes de empresas como Nintendo o Expedia, ha surgido la tercera edición del programa "10.000 pasos diarios durante 10 semanas". Un gran reto para los más sedentarios que de media no superan los 1.000-3.000 pasos al día.

Desde el 25 de junio al 3 de septiembre, todos aquellos que vivan o trabajen en el centro están invitados a participar. Para ello, sólo es necesario inscribirse gratuitamente y, a cambio, recibirán un podómetro gratis para llevar la cuenta de lo andado. Este pequeño aparato registra cada uno de los pasos que se dan, e incluso algunos calculan la distancia, la velocidad y hasta las calorías quemadas. Los primeros 1.500 que se apunten a este desafío, recibirán también un kit completo con botellas de agua y mapas para moverse.

Todos ellos podrán mantener online un archivo diario de sus progresos y compararlo con el de otros participantes. Hay premios para el que más camine (por ejemplo, dos billetes de avión de la compañía Southwest Airlines), entretenimiento a la hora de comer y programas de mantenimiento de la salud. Incluso la misma organización ofrece a través de Internet itinerarios a pie para moverse por la ciudad sin depender del coche.

El año pasado se inscribieron unas 1.500 personas que dieron 70 millones de pasos y en total caminaron unas 35.000 millas (más de 56.000 kilómetros). Los más versados pueden calcular lo que se ahorró en gasolina, tiempo, atascos y paciencia. Otros podrán calcular los kilos de contaminantes que no se enviaron a la atmósfera o las grasas que se perdieron. De lo que estamos seguros es de que todos ganaron en salud.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a hartos del coche Volver a portada
subir Subir al principio de la página