Nueva York.- El juicio del tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, el primer preso de la base naval de Guantánamo (Cuba) en ser transferido a Estados Unidos para su enjuiciamiento, tendrá lugar en Nueva York el 13 de septiembre de 2010, decidió hoy el juez Lewis Kaplan.
En una vista celebrada en el Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, el juez Kaplan fijó la fecha del juicio para dentro de catorce meses, cuando se cumplirán nueve años de los atentados de 11 de septiembre de 2001 perpetrados en Estados Unidos por Al Qaeda.
Ghailani, presunto guardaespaldas de Osama Bin Laden y acusado de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, aunque él lo niega, estuvo preso desde 2006 en Guantánamo por su supuesta participación en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998, en los que murieron 224 personas.
Según el juez Kaplan, el amplio plazo establecido para fijar la fecha del juicio se debe, entre otros factores, a que el departamento de Justicia aún no ha informado de si pedirá la pena de muerte para el tanzano, que fue transferido a Nueva York el mes pasado.
Además, sus recién nombrados abogados, Gregory Cooper y Peter Quijano, argumentaron que necesitan meses para estudiar toda la documentación relacionada con el caso, al tiempo que los dos letrados militares que ya trabajaron con Ghailani cuando éste estaba en Guantánamo, aún no tienen autorización de sus superiores para adherirse a la causa.
Los abogados de Ghailani también han pedido al juez que, antes del juicio, se les permitiera visitar los lugares de fuera del país donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) supuestamente "maltrató física y psicológicamente" a su defendido.
Los letrados quieren inspeccionar esos "lugares negros", creados por orden del ex presidente George W. Bush menos de una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con la intención de recopilar pruebas y comprobar en qué condiciones estaba Ghailani cuando testificó ante las autoridades estadounidenses.
"Parece innegable que el defendido fue interrogado con técnicas brutales mientras estuvo detenido en los 'lugares negros' de la CIA", aseguraron los abogados en un escrito remitido al juez.
En el escrito se remiten a un informe de la Cruz Roja que denunciaba la tortura de detenidos, entre ellos de Ghailani, en centros controlados por CIA con "métodos como privación del sueño, nudismo prolongado, bombardeo de ruido y luz, inmersión en agua fría, la obligación de permanecer de pie durante mucho tiempo, palizas y sofocación con agua".
Para el Pentágono, Ghailani es uno de los más valiosos presos de Guantánamo y cuatro de sus presuntos cómplices ya cumplen cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de Florence (Colorado).
El traslado del tanzano fue decidido por un comité de revisión creado por el presidente estadounidense, Barack Obama, tras llegar a la Casa Blanca para revisar los casos de los cerca de 240 detenidos que permanecían en Guantánamo y decidir a dónde llevarlos para cerrar el penal en enero de 2010.
Hace un año, el Pentágono pidió ante una corte especial la pena de muerte para Ghailani por múltiples delitos, entre ellos asesinar en violación de la ley de guerra, matar a personas protegidas, atacar a personas y objetos civiles, herir intencionadamente a individuos, destruir propiedades y practicar terrorismo.
En 2007, Ghailani confesó su implicación en el atentado de Tanzania, pidió disculpas por haber suministrado equipamiento a los terroristas, y defendió que no sabía que iban a ser utilizados en el ataque a la embajada estadounidense de ese país.
El tanzano fue capturado en julio de 2004 en Pakistán y encerrado en una prisión secreta de la CIA hasta 2006, cuando fue trasladado a Guantánamo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.