Barcelona.- El vicepresidente del gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, viajará el próximo domingo, día 5, a Cuba para inaugurar la semana próxima el programa "La huella catalana en el Caribe", que tiene como objetivo dar a conocer el legado común entre Cataluña y los países caribeños.
Carod-Rovira permanecerá tres días en Cuba, y en el transcurso de su viaje oficial, mantendrá diversos contactos institucionales con las autoridades cubanas y también se reunirá con la comunidad catalana residente en la isla.
El vicepresidente estará acompañado en su visita a Cuba por la viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell, y también por el director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló.
Según ha especificado el Departamento de Vicepresidencia, Carod-Rovira iniciará el viaje institucional el próximo domingo para mantener aquel mismo día varias reuniones con las autoridades del Gobierno Provincial de Matanzas y del municipio, además de celebrar un encuentro con la comunidad catalana en aquella región, que es una de las 120 comunidades en el exterior que tiene reconocidas la Generalitat.
El lunes, día 6, el vicepresidente presidirá los actos de inauguración del programa bianual "La huella catalana en el Caribe", que hace en Cuba la próxima parada antes de llegar a Cataluña en 2010, donde se cerrará el programa.
En este acto, además del vicepresidente, también intervendrán la viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, el director del IRL y el presidente de Casa América Catalunya, Ignasi Cardelús.
Con posterioridad, Josep Lluís Carod-Rovira presidirá la presentación del libro "La saga de los catalanes en Cuba", del escritor Joan Maria Ferran, catalán de origen y cubano de adopción.
Se trata de un exhaustivo estudio de la presencia catalana en la isla editado por Casa América Cataluña, y seguidamente, será inaugurada la exposición "Barcelona-La Habana, el espejo modernista", una muestra en la que actuará como comisaria la historiadora Isabel Segura, y que recoge la influencia del modernismo catalán en la arquitectura cubana a través de las fotografías de Pilar Aymerich.
El último día de la estancia de Carod, el martes 7, el arquitecto Daniel Taboada pronunciará una conferencia titulada "La arquitectura catalana en Cuba", sobre la influencia de la arquitectura de origen catalán en la isla caribeña.
El mismo martes la escritora catalana Anna Aguilar-Amat presentará "Como cada jueves", una antología que recoge la obra de jóvenes poetas cubanos, y también "Evidencias celulares", una antología de jóvenes poetas emergentes.
Está previsto que el jueves día 9 el programa de "La huella catalana en el Caribe" se trasladará a la localidad de Matanzas, y en concreto a la ermita de Montserrate, donde se estrenará un documental sobre la Fiesta de la Colla que Casa América Cataluña grabó en diciembre del 2007.
Como acto de clausura del programa, el músico catalán Simó Busquets ofrecerá un concierto en el que predominarán interpretaciones de la cultura popular de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ciudad hermanada con Matanzas, y en el que también actuará el Coro de Matanzas, dirigido por José Antonio Méndez.
Con la presencia en Cuba, el programa de La huella Catalana en el Caribe, que se inició en febrero con actividades en la República Dominicana y Puerto Rico, se cerrará en 2010 en Cataluña.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.