Mérida/Madrid.- El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de Extremadura al término de junio bajó en 430 (-0,41 por ciento) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 104.493, según datos del Ministerio de Trabajo.
En el conjunto de España, el paro bajó en junio en 55.250 personas respecto a mayo, en concreto un 1,53 por ciento por ciento, y se contabilizaron así 3.564.889 desempleados.
Respecto al mismo mes de 2008, el paro subió en 22.238 personas en la región, lo que supone un aumento del 27,04 por ciento.
El paro masculino se situó a finales del mes pasado en esta comunidad autónoma en 42.318 y el femenino se cifró en 62.175.
Del total de parados de Extremadura, 15.491 son menores de 25 años, de ellos 8.253 son hombres y 7.238 mujeres.
Por sectores, el desempleo bajó en 244 personas en industria y en 896 en la construcción, en tanto que subió en 57 en agricultura, en 641 en servicios y en 12 en el colectivo sin empleo anterior
Con respecto al número de contratos, en junio se situó en 44.273, es decir, 3.444 más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 8,44 por ciento.
De ellos, 2.136 fueron indefinidos, lo que representa una disminución de 59 respecto al mes anterior (-2,69 por ciento).
Tras darse a conocer estos datos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado el descenso del paro en el mes de junio no es "para echar las campanas al vuelo", ya que hay que seguir trabajando porque los problemas no están solucionados.
Que por tercer mes consecutivo haya disminuido la cifra de desempleados "no es un volumen para que podamos decir que aquí están los problemas resueltos", ha manifestado momentos antes de asistir a la clausura del Pleno de constitución del Observatorio Financiero de Extremadura.
Por su parte, el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha valorado esta caída del desempleo, pero ha alertado que la Comunidad Autónoma se ha situado por debajo de la media nacional y ha subrayado que "hay que tener mucha cautela" porque "todavía no han aparecido los brotes verdes y seguimos en ese túnel negro que es el desempleo".
Por contra, el Grupo Parlamentario Socialista ha destacado el descenso, por segundo mes consecutivo del desempleo en Extremadura, así como el hecho de que, en términos interanuales, es la CCAA donde se ha producido un menor incremento del paro, un 27 por ciento, por debajo de la media nacional, que ha sido del 49%.
Izquierda Unida, sin embargo, ha señalado que el descenso del paro en el mes de junio es "meramente estacional" y ha vaticinado un "fuerte" aumento en los próximos meses.
El sindicato UGT ha considerado positiva "aunque escasa" la bajada del paro y ha resaltado "la escasa permanencia del empleo que se está creando".
A su juicio, a corto plazo es imprescindible la adopción de medidas de reactivación de la economía y políticas activas y de protección del empleo, "ya que podemos encontrarnos a vueltas del verano con un serio repunte del desempleo, como ya ha ocurrido en junio con el sector servicios".
Comisiones Obreras, ha apuntado también que esta bajada "fue limitada, menor a la media nacional" y con características estacionales fruto de las medidas desarrolladas a corto plazo contra la crisis a nivel regional y nacional.
Por ello, urge a que se concrete un amplio pacto político y social en Extremadura y en el conjunto del Estado que sirva para acometer reformas estructurales y efectuar cambios profundos en el modelo productivo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.