Madrid.- Después del máximo anual registrado la víspera por encima de 9.900 puntos, la bolsa española apostó por la recogida de beneficios y, ayudada por el aumento del paro en EEUU en junio, cayó hoy el 2,63 por ciento.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 260,20 puntos, el 2,63 por ciento, la mayor caída desde mediados de mayo y la séptima anual, hasta 9.643,50 puntos. Las ganancias anuales bajan al 4,87 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,40 dólares, Fráncfort bajó el 3,81 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,27 por ciento; París, el 3,13 por ciento; Milán, el 2,65 por ciento, y Londres, el 2,45 por ciento.
La bolsa española empezó la sesión con pérdidas cercanas al 1 por ciento y se aproximaba al nivel de 9.800 puntos, afectada por la recogida de beneficios tras haber conquistado ayer el máximo anual de cierre en 9.903,70 puntos.
El mercado, que imitaba a las plazas europeas, ignoraba el descenso del paro en 55.250 personas en junio en España, con lo que los desempleados bajaban a 3,56 millones, y la caída del 0,2 por ciento de los precios de producción en la zona euro en mayo.
A pesar de la subida del paro en la zona euro dos décima, hasta el 9,5 por ciento en mayo, la bolsa conseguía antes del mediodía superar los 9.900 puntos con la colaboración de los grandes valores.
El aumento del desempleo estadounidense en junio en 467.000 personas en junio -la tasa de paro creció una décima, hasta el 9,5 por ciento- trastocó el intento de la bolsa por continuar en la zona de máximo.
Estos datos determinaron la caída del 1,5 por ciento de Wall Street en la apertura y el retroceso del precio del petróleo Brent, que pasaba en esta jornada de 69 a 66,5 dólares.
El aumento del 1,2 por ciento de los pedidos de fábrica en mayo en EEUU no cambió la tendencia general, y con el aumento de las pérdidas en el mercado neoyorquino por encima del 2 por ciento la bolsa bajaba hacia 9.600 puntos y acaba en el mínimo de la sesión.
La mayoría de los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 3,73 por ciento; BBVA, el 3,51 por ciento; Iberdrola, el 2,92 por ciento, y Telefónica, el 2,05 por ciento. Sólo subió Repsol, el 0,12 por ciento, animada por la posible venta del YPF, que contrarrestó la caída del precio del petróleo.
ArcelorMittal lideró las pérdidas del Ibex con un retroceso del 4,19 por ciento; Gamesa cedió el 3,78 por ciento, seguida del Banco Santander y BBVA, mientras que Bolsas y Mercados Españoles, Inditex, Banco Popular y Técnicas Reunidas cayeron algo más del 3,1 por ciento.
Sólo cuatro compañías del Ibex concluyeron con ganancias, que comandó Sacyr con un alza del 1,79 por ciento; Indra avanzó el 1,09 por ciento, después de que Corporación Financiera Alba comprara el 10 por ciento de su capital a Unión Fenosa; Endesa, el 0,58 por ciento, y Repsol.
El mercado continúo, después de los derechos de la ampliación de Natra, NH y Tecnocom, la mayor caída correspondió a Parquesol, el 4,87 por ciento, mientras que Española del Zinc lideró las ganancias con un ascenso del 10,92 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó nueve centésimas y se situó el 4,05 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.465 millones, de los que cerca de 2.100 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.