Santiago de Compostela.- La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, pidió hoy al PSdeG que "mueva" sus propuestas lingüísticas a una posición "más acorde" con lo que sucede en otros países democráticos como Reino Unido o Finlandia.
Lago explicó a Efe que la reunión mantenida hoy con los diputados del PSdeG Francisco Cerviño y Guillermo Meijón, responsables de las áreas de lengua y educación, respectivamente, sirvió para tratar temas relacionados con el idioma y trasladarles "directamente" sus propuestas.
El objetivo de la reunión era que los diputados del PSdeG conociesen "de primera mano" el trabajo que realiza Galicia Bilingüe y, según Lago, "que se muevan a una posición más acorde con lo que sucede en otros países", ya que su asociación defiende "propuestas presentes en países democráticos como el Reino Unido o Finlandia".
La presidenta de Galicia Bilingüe añadió que "no es una cuestión de ser de derechas ni de izquierdas, sino de respecto por unos valores que deben regir" las sociedades democráticas.
También defendió que la asociación que preside es "apartidista" y que su pretensión es "que se reconozcan los derechos lingüísticos de los ciudadanos gallegos en igualdad de condiciones".
En el encuentro, Lago, Cerviño y Meijón trataron el contenido del Plan de Normalización Lingüística, pero los temas más debatidos fueron los relativos a la educación.
La representante de Galicia Bilingüe informó a los diputados del PSdeG "de lo que pasa en muchos centros educativos y de las quejas de los padres", y aseguró que tanto Cerviño y Meijón mostraron mucho interés por "conocer la realidad que llega a la asociación".
Lago indicó que los padres se suelen quejar de la "restricción de libertades" porque, "en primer lugar, se dan cuenta de que no tiene sentido que no se pueda estudiar en una lengua oficial".
También "hay casos concretos de niños que son educados en una lengua que no es la de casa, lo que perjudica su educación, porque deben realizar un esfuerzo muy grandes en asignaturas troncales", dijo Lago, quien añadió que, para los padres, "lo primero es la educación de sus hijos".
Además, manifestó a Efe que también existen "casos puntuales de discriminación de hijos a los que no se les permite utilizar un idioma en clase porque los profesores no lo respetan, lo que genera un malestar que afecta mucho".
Lago aseguró que con la reunión de hoy, que calificó de "muy cordial y agradable", se ha dado "un paso muy importante" y añadió que espera que, a partir de ahora, el PSdeG "contemple nuestro labor de forma más amable y esté más sensibilizado con lo que nos pasa", pues Galicia Bilingüe "palpa directamente la sociedad".
La presidenta de Galicia Bilingüe afirmó que, en algunos aspectos, los miembros del PSdeG "están de acuerdo" con la asociación "y en otros no", aunque no quiso concretar de cuáles se trata.
No obstante, destacó que "lo importante es que los han escuchado" y también la "receptividad" de Cerviño y Meijón, que se mostraron "muy sensibles" en cuanto a lo que puede perjudicar la educación de los hijos.
Añadió que la asociación que preside busca "alcanzar un consenso, pero en torno a la libertad y al respecto de los derechos civiles de los ciudadanos de Galicia", y aseguró que esto "no lo puede solucionar un partido".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.